Citarán de grado o fuerza a familiares de Gerald Oropeza
Citarán de grado o fuerza a familiares de Gerald Oropeza

La presidenta de la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con los partidos políticos, la congresista de la bancada de AP-FA Rosa Mavila, sostuvo ayer que los familiares del prófugo serán convocados de grado o fuerza al grupo de trabajo que dirige.

Pilar López, madre del presunto narcotraficante; Araceli Oropeza, su hermana; y Teófila Vargas Flores, su abuela, fueron citadas ayer al Congreso, pero no respondieron a la convocatoria.

“Van a ser citadas de grado fuerza, porque hay necesidad de verificar los vínculos económicos del señor Oropeza”, declaró Mavila.

SIN NOTIFICACIÓN. Según el abogado de Gerald Oropeza, Marco Riveros, la única notificada fue la abuela Teófila Vargas, pero ella no acudió por encontrarse mal de salud.

Sin embargo, la titular de la mencionada comisión, , señaló que la abuela de Oropeza no envió ninguna justificación de tener problemas de salud al grupo de trabajo.

“La hermana y la madre del señor Oropeza han sido notificadas en un inmueble de San Juan de Lurigancho y su sobrina ha recepcionado la citación”, declaró.

La legisladora afirmó que lo señalado por el abogado de Oropeza no tiene sustento. “Es claro que no tienen la voluntad política de venir a la comisión, ya que se trataba de la segunda citación”, añadió.

VÍNCULOS. Rosa Mavila destacó que es importante recoger el testimonio de los familiares de Oropeza para verificar los nexos económicos que pudieran tener con  (actualmente preso por el caso “narcoindultos”) y Luis Nava.

“Se va a investigar si gente ligada a Oropeza le hizo la campaña electoral cuando este (Nava) postuló al Parlamento Andino”, declaró.

La legisladora expresó que la comisión que preside viene evaluando citar al propio Nava para que explique su relación con Gerald Oropeza y Facundo Chinguel.

En otro momento, sostuvo que se investigará la relación de la empresa de limpieza de Oropeza, Sergero S.A.C., con instituciones del Estado como el Ministerio Público.