El exministro del Interior y hoy candidato a gobernador regional del Callao por el partido Avanza País, Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, conversó con Correo para sobre sus principales propuestas.

Antes de responder a nuestro cuestionario, el general en retiro de la Policía Nacional nos comentó que tuvo una gestión existosa en el primer puerto (2016) durante el Estado de Emergencia a fin de luchar contra la inseguridad ciudadana y casos de sicariato.

Asimismo, señaló que, además de ser oficial de la Policía, es administrador de empresas, educador y abogado y que cuenta con los grados académicos de magister y doctor en derecho, además de ser profesor universitario.

General Aliaga, ¿cómo piensa reducir la inseguridad ciudadana en su región?

El Callao ocupa los primeros lugares en la tasa de homicidios a nivel nacional, en el año 2021 se registraron 192 muertes, del mismo modo 7780 delitos contra el patrimonio, como robos, hurtos, estafas y el alarmante incremento de las extorsiones que amenaza la continuidad de las pequeñas y medianas empresas chalacas. La población del Callao alcanza los 1,142.800 habitantes, con 287.600 hogares, de los cuales el 14,6%, está en situación de pobreza, cifra que se estima haberse duplicado por efectos del Covid-19.

Ante este flagelo urge, fortalecer el sistema de seguridad ciudadana, combatiendo la delincuencia con una Policía fortalecida, capacitada y adecuadamente equipada con tecnología moderna, cámaras inteligentes de reconocimiento facial y control de placas vehiculares en las principales avenidas y centros financieros y comerciales del Callao, para reducir la incidencia delictiva. Una Central de Comando Operativo Unificado, en la que puedan trabajar de manera coordinada el personal de la PNP, serenazgo, bomberos y las ambulancias.

Por ello, potenciaremos el sistema de inteligencia policial, con la construcción de dos grandes cuarteles de policía (uno en el Callao y otro en Ventanilla) para garantizar la seguridad.

Respecto a la salud, ¿qué propuestas tiene para mejorar los servicios hospitalarios?

La mala gestión y la corrupción han llevado los servicios de salud a una condición precaria y de abandono de sus tres hospitales y 52 centros de salud. Sin haber podido enfrentar con eficiencia la pandemia del COVID, al no adquirir las plantas de oxígeno, camas UCI, y los equipos de protección para nuestros médicos, enfermeras y población vulnerable de escasos recursos.

Para ello, en mi gestión construiremos un Hospital de Nivel III en Pachacútec y optimizaremos el Hospital Carrión a fin de mejorar la calidad de sus servicios. Asimismo, mejoraremos la atención primaria de todos los centros de salud.

¿Qué hará para mejorar la congestión vehicular?

El problema de la congestión vehicular existe porque cada vez hay más vehículos y no hay mayores vías. En ese sentido, debemos ordenar y ampliar. En mi gestión vamos a contar con una red de semáforos inteligentes, cruceros peatonales y puentes habilitados, así como crear nuevas vías: Subterráneas, aéreas y costeras.

¿Piensa construir una red de ciclovías?

Sí tenemos considerada esa medida, y obedece a un ordenamiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de nuestra Región Callao.

¿Cómo piensa reducir la informalidad?

Las políticas públicas de formalización y regularización debe constituir el eje del desarrollo de nuestros vecinos del Callao, Ventanilla, Pachacútec, Mi Perú, Parque Porcino, Oquendo, Márquez, Dulanto y demás zonas importantes del Callao. Para ello, convocaremos el apoyo de un experto en esta materia, como lo es el Economista Hernando de Soto.

¿Qué proyectos tiene planeado realizar en su región?

Muchos de infraestructura para el desarrollo, rehabilitar colegios, recuperar centros médicos, crear nuevas vías de transporte, pero no todo es fierro y cemento, tenemos pensado trabajar mucho con nuestra gente. Implementaremos programas para desarrollar capacidades y mejorar ingresos, crear más de un emprendimiento que les permita mejorar su calidad de vida. Esto también fortalece la seguridad, porque cada chalaco que alejemos de las calles y los peligros representa estaremos logrando menos violencia y más desarrollo.

Su gestión tendrá que coordinar con el presidente Pedro Castillo para contar con respaldo presupuestario, ¿le será difícil?

Nosotros tenemos que entender que el Callao requiere todo el apoyo del Poder Ejecutivo, lo más importante es recuperar el Callao para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los temas ideológicos no van a resolver el problema de la región Callao.

VIDEO RECOMENDADO: