Inician proceso de vacancia a Gutiérrez y Noguera, pero excluyen a Aguila
Inician proceso de vacancia a Gutiérrez y Noguera, pero excluyen a Aguila

Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos están camino a salir del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que el pleno de esa institución decidiera abrirles procesos por su participación en los audios que evidenciarían componendas entre integrantes de dicho organismo y autoridades del Poder Judicial.

Así lo anunció Orlando Velásquez Benites, presidente del CNM, quien precisó que en el caso de Gutiérrez Pebe se resolvió iniciar un procedimiento sumario para su vacancia, cuyo plazo es de cinco días.

Como se recuerda, IDL-Reporteros, en la nota en la que difundió los denominados “cnmaudios”, consignó que Julio Gutiérrez y Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao, sostuvieron el pasado 27 de abril un intercambio de llamadas y mensajes en el cual el primero le comunica al juez que un recomendado suyo sería nombrado como fiscal. De inmediato, el consejero le pide al vocal que le dé una mano con un juicio vinculado con Enapu.

En el caso de Noguera Ramos -refirió Orlando Velásquez-, se decidió abrir un proceso de remoción, el que se ventilará en el Congreso.

Sobre el tema, añadió que este procedimiento obedece a que -de acuerdo con los audios- el consejero le pidió al titular de la Corte Superior del Callao que firme un convenido con la Universidad Telesup, donde su esposa, Flor de María Sisniegas, es decana de la Facultad de Derecho.

Velásquez, en contraste, anunció que Guido Aguila no será sometido a proceso alguno, debido a que -al menos hasta el momento- no hay audios suyos y que en las ya citadas escuchas solo lo mencionan. No obstante, advirtió que el Parlamento sí podría determinar su remoción.

DILIGENCIA FRUSTRADA

De otro lado, la fiscal anticorrupción Norah Córdova llegó hasta el CNM para recoger documentación relacionada con el caso, pero a su salida de dicha institución informó que se la negaron.

En respuesta, el Consejo Nacional de la Magistratura emitió un comunicado en el que aseguró que le entregaría la información requerida en el más breve plazo (aunque no ayer) y que tras la protesta de Córdova se conversó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien les ofreció disculpas por el incidente.

TAGS RELACIONADOS