Caso cócteles: “LVF Liberty no habría estado autorizada a realizar aportes a FP”

Sostiene Fiscal Pérez durante audiencia. ONG es investigada por contribución poco clara a la campaña electoral de la lideresa fujimorista
Caso cócteles: “LVF Liberty no habría estado autorizada a realizar aportes a FP”

Caso cócteles: “LVF Liberty no habría estado autorizada a realizar aportes a FP”

16 de Noviembre del 2017 - 07:17 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

El fiscal José Domingo Pérez, ante la jueza de investigación preparatoria Elizabeth Arias Quispe, refirió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a su despacho que la Fundación LVF Liberty Institute -cuestionada ONG contribuyente a la campaña “naranja”- no habría tenido autorización para entregar aportes a Fuerza Popular (FP).

“El día 13 de noviembre ha llegado al despacho fiscal, a través de Unidad de Cooperación Judicial Internacional, la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, todavía falta la traducción (del documento) y el abogado (de Keiko Fujimori) quiere que concluya la investigación. Tal vez acá, en este documento, se esté señalando probablemente que (la fundación LVF Liberty Institute) no está autorizada a realizar aportes a campañas ni a partidos políticos. (…) Entonces, hay que continuar con las investigaciones”, dijo ayer el fiscal.

Pérez dio cuenta de esta información durante la audiencia de control de plazo del “caso cócteles”, la que se desarrolló a solicitud de Fujimori Higuchi y su esposo, Mark Vito.

Como se sabe, ambos están investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, luego de que se descubriera que la mencionada fundación donó la cantidad de 220,608 soles en la última campaña presidencial.

LOS ABOGADOS

Por su parte, Edward García Navarro, abogado de la lideresa de Fuerza Popular, aseguró a la jueza Arias que el referido documento ya fue traducido en noviembre de 2016 por los defensores legales de Keiko Fujimori, y que el fiscal, al no hallar ningún elemento que amerite una denuncia contra sus patrocinados, extendió el plazo de investigación a 36 meses bajo la Ley de Crimen Organizado.

“Para conseguir el plazo de 36 meses ha tenido que invocar el artículo 342 (del Código de Procedimientos Penales). De acuerdo a la norma, es un plazo legal exclusivo para una investigación preparatoria, y la Fiscalía quiere que esto se aplique en las diligencias preliminares”, dijo el letrado.

A su turno, Eduardo Alcócer, abogado de Vito, sostuvo que el plazo venció el 8 de noviembre del 2016. Agregó que el Ministerio Público no ha sustentado qué hechos variaron para considerar a su patrocinado como miembro de una organización criminal.