Colegio de Periodistas considera “desaire” al país inasistencia de candidatos a debate
Colegio de Periodistas considera “desaire” al país inasistencia de candidatos a debate

El presidente del , Max Obregón Rossi, calificó como un "desaire" al país la decisión de algunos candidatos presidenciales de no acudir al primer debate organizado por esta institución conjuntamente con el .

Puedes leer...

De los nueve candidatos programados para la jornada de hoy, no asistieron César Acuña (Alianza Para el Progreso), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Alejandro Toledo (Perú Posible).

Asimismo, no asistió Miguel Hilario de Progresando Perú, porque se retiró de la contienda electoral.

Solo asistieron al auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, los candidatos Antero Flores Aráoz de Orden, Hernando Guerra García de Solidaridad Nacional, Francisco Diez Canseco de Perú Nación, Yehude Simon del Partido Humanista, y Fernando Olivera del Frente Esperanza.

“No es un desaire a los organizadores, es un desaire a los peruanos que quieren estar mejor informados, dijo Obregón Rossi.

Refirió que el “encuentro de ideas” para todos los candidatos presidenciales empezó a gestarse entre el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima, a comienzos de este año, y el 13 de enero, hace casi un mes, fueron cursadas las invitaciones.

“Hoy no solo tenemos las inasistencias de algunos, sino tampoco una excusa por escrito como mandan los cánones de la cortesía y el respeto”, señaló.

Asimismo, advirtió que lo curioso, es que varias de estas excusas la hayan transmitido por intermedio de algunas personas poco representativas y por medios indirectos.

Resulta contradictorio que los candidatos que en las últimas semanas reclamaban oportunidades para exponer planes de gobierno, “desdeñen” este espacio.

“Contradictorio además cuando prefieren asistir a espacios faranduleros, donde les toman hasta el pelo, creyendo que ese rating les será favorable, dijo.

Obregón Rossi indicó que los periodistas “siempre son incómodos” y mucho más en épocas electorales, cuando se encienden los reflectores sobre los candidatos, pero solo son los intermediarios entre los sujetos de la noticia y la opinión pública.

El panel de periodistas, juristas e intelectuales que formularon las preguntas estuvo integrado por Roxana Cueva, directora de Panamericana Televisión; Fernando Carvallo, de RPP; Juan Paredes Castro, ex editor general del diario El Comercio; y Rafael Romero del diario Expreso.

También, Javier Sota Nadal, ex ministro de Educación; José Verona, jurista especialista en derecho tributario; y Pedro Pablo Alayza, gestor cultural y especialista en arte.