El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) rechazó la decisión que tomó el Poder Ejecutivo al no permitir que los medios nacionales ingresaran a la conferencia de prensa que brindaron el presidente Pedro Castillo y los diversos ministros de Estado en Palacio de Gobierno.
A través de un comunicado, la entidad consideró como un “maltrato” la decisión tomada por el Gobierno en contra de los miembros prensa nacional al dejarlos en una sala de la Caza de Pizarro mientras se llevaba a cabo la actividad, donde se habló sobre la última denuncia constitucional interpuesta contra Castillo Terrones.
“El Colegio de Periodistas del Perú expresa su más enérgica protesta por el maltrato del gobierno a la prensa peruana, a la que aisló, esta noche, en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, para impedir que esté presente en una conferencia de prensa convocada por el presidente Castillo para la prensa internacional”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, el CPP aseveró que este “trato prepotente y discriminatorio” en contra de los hombres y mujeres de prensa solo ratifica un “carácter antidemocrático” del Ejecutivo con el que indicó que pretenden que la población no se informe sobre los presunto actos de corrupción cometidos por el jefe de Estado y su entorno.
“Alertamos a la opinión pública acerca de esta nueva falta de respeto contra la prensa peruana, cometida por el gobierno, hecho que representa una grave afectación a la libertad de expresión, derecho que la Constitución consagra en el país”, agregó.
Postura del Gobierno
Durante la mencionada conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, justificó la restricción a la prensa nacional afirmando que los medios internacionales pidieron “exclusividad”.
“Tenemos entendido y se nos notificó que la prensa internacional pidió exclusividad para esta conferencia de prensa y hemos cumplido con ustedes. A la prensa nacional atendemos todos los miércoles después de Consejos de Ministros”, expresó.