Colegios profesionales anuncian recolección de firmas para referéndum
Colegios profesionales anuncian recolección de firmas para referéndum

El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP) informó, a través de un comunicado, que iniciarán un proceso de recolección de firmas para el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra, anunciado durante su primer mensaje a la Nación de 28 de julio.

En conversación con Correo, Roberto Rodríguez Rabanal, presidente del CDCP, explicó que la crisis que vive el país los motivó a tomar una serie de acuerdos. Uno de ellos fue apoyar al Ejecutivo en el referéndum.

"Al parecer, en el Congreso se está intentando entrampar el referéndum con leguleyadas. Si no hay voluntad política del Congreso, nosotros vamos a recolectar firmas en un dos por tres", indicó. 

En la misma línea, sostuvo que el referéndum tiene un curso legal a cargo del Congreso; sin embargo, "la reacción de algunos parlamentarios tras el mensaje del Mandatario deja una muestra clara de querer dar largas al referéndum".

Durante la reunión que tuvo lugar el último jueves, 21 decanos de colegios profesionales participaron y llevaron a un total de 6 acuerdos, entre los que destaca también, la formación de una comisión con cinco integrantes que tendrán como tarea plantear una propuesta legislativa para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

DATO: 

Como se recuerda, durante el mensaje a la Nación, el  mandatario Martín Vizcarra propuso un referéndum para los siguientes temas: la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, la bicameralidad y financiamiento privado de partidos.