Comentarios de PPK desatan “guerra” entre agrupaciones de candidatos (VIDEO)
Comentarios de PPK desatan “guerra” entre agrupaciones de candidatos (VIDEO)

Para Luis Iberico, , al igual que su contendora , también habría decidido sacar la ametralladora. Es por eso que el presidente del Congreso pidió ayer un alto el fuego. “De lo contrario, el debate va a descender a niveles de sicariato”, advirtió.

Puedes leer...

Sin embargo, las palabras de Pedro Pablo Kuczynski, quien el martes expresó que “lo más probable es que hijo de ratero sea ratero”, parecen que no han hecho más que recargar las armas.

Es más, anoche el propio PPK echó por un momento más leña al fuego al señalar que no tiene por qué ofrecerle disculpas a la candidata de Fuerza Popular porque, según él, “todos sabemos que ella fue la Primera Dama de su padre” y recibió a personas acusadas de grandes crímenes.

“Yo me ratifico, de tal palo tal astilla”, manifestó tras sostener que ella empezó este entredicho al insultarlo en el debate realizado en Piura.

“Son cosas imperdonables. Tú eres muy tranquilo, me dijeron, pégale, yo no tenía por qué pegarle, pero ella me lanzó banderillas envenenadas”, sostuvo desde Huancayo.

Sin embargo, minutos después, los periodistas le recordaron que ayer su rival política, Keiko Fujimori, cumplía años. “¿Su cumpleaños es hoy (ayer)?, entonces le ofrezco disculpas”, dijo.

Minutos antes, también por la noche, la propia Keiko Fujimori había rechazado las expresiones de su rival y dijo que PPK con sus expresiones “agredía a los jóvenes que tratan de forjar un futuro, más allá de los que sus padres hayan conseguido en la vida”.

REACCIONES. Por la mañana, la bancada fujimorista respondió a las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski. Desde su cuenta en Twitter, el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga atacó con estas palabras al candidato:

“Pobre PPK. Dentro de las tantas incontinencias del anciano, adolece de incontinencia verbal desmedida e irracional. ¡Urgente neurogeriatra!”.

Poco después, publicó otro tuit, en el cual decía: “PPK con incontinencia verbal luego del debate. Al mismo estilo de Rápidos y furiosos, sacó la chaveta contra Fuerza Popular. ¡Qué miedo!”.

Carlos Bruce criticó estos comentarios, a los que consideró insultos claros. “Ha dicho que es un viejo con incontinencia. De qué respeto hablamos. Yo jamás he tenido una expresión de falta de respeto hacia Keiko Fujimori, que es una candidata con la que puedo discrepar, pero no tengo por qué insultar”.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, señaló a Canal N que “Aguinaga tiene todo el derecho de expresarse”. Cabe señalar que luego Aguinaga retiró los tuits y recalcó en su cuenta en Twitter que estos habían sido escritos a “título personal ante tanta infamia”. Asimismo, ofreció disculpas por los agravios.

CRÍTICAS. Luisa María Cuculiza (FP) calificó de “bestialidad” lo dicho por PPK. “Yo he tenido en mis manos a niños de padres delincuentes cuando estaba en el Inabif, y son profesionales idóneos. No se puede culpar a nadie por acciones de segundos o terceros. Estamos en el siglo XXI y seguimos siendo unos cavernícolas, diciendo palabras que no se pueden aceptar”, acotó.

A la avalancha de cuestionamientos se sumó también Héctor Becerril, quien señaló que lo dicho por PPK condena a gran número de personas.Está etiquetando a miles de niños y jóvenes que han tenido la mala suerte de tener padres que en algún momento han delinquido. Ya los dejó sin futuro, ya les dijo que su futuro es simplemente ser rateros. Quiere decir que los hijos de los pobres están condenados a ser pobre”, manifestó. Becerril también se refirió a la acusación de PPK de que el Perú estaría a puertas de un narcoestado, de ganar Fuerza Popular. “¿Dónde están las pruebas de que los grandes políticos del país son narcotraficantes? (Expreso) mi rechazo profundo a esa forma de referirse al país”, declaró.

RESPUESTAS. La bancada de Peruanos Por el Kambio dio su punto de vista e intentó justificar lo dicho por su candidato. “Tenemos estudios que demuestran que los chicos más vulnerables de seguir una carrera criminal son los hijos de personas que han tenido problemas de la justicia”, comentó Gino Costa, vocero de la agrupación de PPK.

El congresista electo Carlos Bruce, por su parte, señaló que en las palabras de Kuczynski no habría habido un ataque explícito hacia Keiko. “Cuando PPK habla de rateros, inmediatamente (en el fujimorismo) se dan por aludidos. No sabíamos que hablar de rateros en el Perú era hablar de fujimorismo”, señaló a las cámaras de Canal N. Bruce culpó, además, a Fuerza Popular de “todas las guerras sucias” de esta campaña electoral. “Ayer (miércoles) hemos denunciado que una imprenta imprime afiches en contra de PPK. En el debate, Keiko solo se dedicó a atacar a Martín Vizcarra de cosas que no son verdad. Nos preocupa que una persona que miente pretenda ser presidente”, dijo. No obstante, Bruce sugirió que Fujimori sí estaría repitiendo los errores de su progenitor. “Los hijos no tienen que heredar los errores de los padres. Pero creo que este no es el caso, sino no habrían Joaquines Ramírez alrededor”.

Mercedes Aráoz también se refirió al círculo de Keiko Fujimori. “Vive rodeada de personas de dudosa reputación. Dice muchas mentiras y hace acusaciones falsas. Es un estilo que aparentemente ha aprendido del papá”, comentó a Correo. La candidata a vicepresidenta por la agrupación de PPK denunció, asimismo, que sufre constantes ataques del bando rival. “A mí me han comenzado a atacar de una manera atroz: los insultos que vemos en las redes y las barbaridades que dicen sus congresistas sobre mi persona. Son cosas muy feas e injustas, pero yo no estoy haciendo un teatro de victimización”.

TAGS RELACIONADOS