GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó anoche flexibilizar los requisitos para la inscripción de nuevas organizaciones políticas en el Jurado Nacional de Elecciones. En ese propósito, eliminó la recolección de firmas de adherentes que, actualmente, es de 750 mil firmas válidas como mínimo.

La nueva cifra acordada es de aproximadamente 25 mil afiliados -queda eliminada la categoría de adherentes-, es decir, el 0.1% del último padrón electoral. La propuesta de esta nueva valla electoral obtuvo 12 votos de respaldo, cero en contra y cinco abstenciones. 

La propuesta del Ejecutivo era el 0.075% del padrón electoral, o sea, 14,600 militantes. “Lo que sí hemos votado de acuerdo con el Ejecutivo es en que ya no se necesita recolectar firmas para inscribir un nuevo partido”, comentó , miembro de la mencionada comisión. Lo acordado corresponde al artículo 5 del proyecto de ley que modifica la Ley 28094, de Organizaciones Políticas. 

El debate se enfocó en las propuestas sobre el artículo 5.En cuanto a los comités políticos que los nuevos partidos deben acreditar, quedó aprobado que deben ser uno por cada región o departamento, como mínimo. Cada comité tiene la obligación de garantizar al menos 50 afiliados. 

La propuesta del Ejecutivo establecía 50 comités como mínimo en todo el territorio nacional.Otro detalle acordado señala que perderán su derecho de inscripción las organizaciones que presenten el 15% de firmas falsas. Estas agrupaciones no solo perderán su inscripción, sino que serán denunciadas ante el Ministerio Público. 

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder sostuvo que no debería haber una lista de adherentes, solo de militantes; mientras que Marco Arana opinó que si se va a mantener un número de firmas, se requiere debatir los proyectos pasados y determinar cuál es el número de militantes. 

En tanto, Luis Iberico señaló que está de acuerdo con que los partidos que se formen se constituyan con afiliados; pero se mostró en contra de la propuesta del 0.075%.La sesión continuará hoy desde las 10 de la mañana.