Comisión de Constitución inició el debate de alternancia y paridad de género

Propuesta del Ejecutivo es que listas tengan el 50% de mujeres y que se ubiquen de forma alternada
Comisión de Constitución inició el debate de alternancia y paridad de género

Comisión de Constitución inició el debate de alternancia y paridad de género

11 de Julio del 2019 - 07:59 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Difusión

La Comisión de Constitución del Congreso inició ayer el debate de la propuesta de paridad y alternancia de género planteada por el Ejecutivo como parte de la reforma política. Durante la sesión, en la que estuvo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, parlamentarios de Fuerza Popular (FP) como Alejandra Aramayo y Mario Mantilla se mostraron a favor de dicha propuesta, pero cuestionaron el mecanismo para que sea implementada.

Desde Nuevo Perú (NP), Tania Pariona recalcó la necesidad de representación de las comunidades indígenas en el escenario político, mientras que Julio Rozas (Acción Republicana) consideró “innecesario” el referido planteamiento ante el desarrollo de la participación de las mujeres en la vida política en los últimos años.

Propuestas

El Ejecutivo ha planteado la paridad y alternancia en dos proyectos de ley de la reforma política. El primero (N° 4186), sobre el cual se basó el debate de ayer en Constitución, establece que las listas de candidatos al Congreso incluyan a 50% de hombres y 50% de mujeres, ubicados de modo alternado.

El segundo proyecto propone esta misma distribución para los órganos directivos que existan dentro de los partidos.La ley vigente contempla que no debe haber un número menor al 30% de hombres y mujeres en las listas de candidatos a cargos en las organizaciones políticas, así como para los de elección popular, tomando como base la ley de cuotas de género, de 1997, que inicialmente establecía la presencia mínima del 25% en cada grupo.

Expectativa

En diálogo con Correo, Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, sostiene que la ley de cuotas cumplió su finalidad, “pero ya agotaron las posibilidades de incrementar la participación de mujeres” en la política. Afirmó que la propuesta del Ejecutivo, basada en resultados favorables a nivel internacional, requiere además del “compromiso al interior de los partidos y la propia sociedad”; y precisó que “con la alternancia y la paridad no se elimina la meritocracia, ni la democracia interna, simplemente se aplican en marcos diferentes”.

Entre tanto, hoy, desde las 9 a.m., el pleno del Congreso someterá a debate dos dictámenes aprobados sobre la reforma política, referidos a la vigencia y caducidad de los partidos, y los impedimentos para ejercer función pública.Asimismo, se discutirá la reconsideración al dictamen sobre financiamiento ilegal rechazado a fines del 2018.

Lo más leído