Comisión de Constitución: Paridad será de 40% con alternancia y se mantiene inmunidad
Comisión de Constitución: Paridad será de 40% con alternancia y se mantiene inmunidad

La  del Congreso aprobó ayer, por mayoría, el dictamen que plantea que las listas de candidatos al Congreso cuenten con 40% de mujeres o varones en las próximas elecciones generales del 2021. Así se recogió, en parte, la propuesta del Ejecutivo que planteaba la participación de ambos géneros en la misma proporción (50%). La cuota actual es del 30%. 

El predictamen sobre el tema establecía un 5% más, pero esa propuesta fue rechazada. Durante el debate, se acordó que la participación de la mujer se eleve en un 45% en las elecciones generales del 2026 y en un 50% en el 2031. La ubicación de las mujeres y de los hombres será de forma alternada. Votaron a favor siete congresistas: Zacarías Lapa (Frente Amplio), Gino Costa (Bancada Liberal), Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Miguel Torres (Fuerza Popular).El único que votó en contra fue el fujimorista Ángel Neyra. Las otras cinco abstenciones fueron de Fuerza Popular. 

Financiamiento

Horas antes, se realizó una sesión conjunta entre las comisiones de Justicia y Constitución, en la que se aprobó por mayoría la propuesta de reforma política que tipifica el delito de financiamiento prohibido a los partidos políticos. De acuerdo con la modificación del artículo 359-A del Código Penal, se considera un financiamiento ilegal cuando una persona “de manera directa o indirecta, solicita, acepta, entrega o recibe aportes, donaciones, contribuciones o cualquier otro tipo de beneficio proveniente de fuente de financiamiento legalmente prohibida”.

Si el delito es cometido por el candidato, tesorero, responsable de campaña o administrador de hecho o derecho de los recursos, la pena privativa de libertad será, si llega a 50 Unidades Impositivas Tributaria (UIT) (S/210 mil), no menor de 5 años ni mayor de 8.En caso de proporcionar información falsa sobre aportaciones, ingresos o gastos, la pena será no menos de 2 ni mayor de 6 años, precisa la modificación al artículo 359-B. 

Finalmente, sobre fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, serán consideradas las que provengan de aportes anónimos superiores a 4 UIT, así como las que provengan de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de este. 

También implica a personas con sentencia consentida o prisión preventiva vigente por delitos contra la administración pública o lavado de activos, entre otros. Se incluye también a personas jurídicas nacionales o extranjeras sancionadas penalmente o administrativamente.

El último punto en la agenda de Constitución fue el proyecto de inmunidad parlamentaria. Con 9 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, el grupo decidió que el Congreso aún mantenga la potestad para levantar la inmunidad, contradiciendo la propuesta del Gobierno que delegaba esa potestad a la Corte Suprema.