Comisión de Constitución: proponen fórmula mixta para internas de partidos
Comisión de Constitución: proponen fórmula mixta para internas de partidos

La debatirá hoy uno de los proyectos de reforma política presentado por el Ejecutivo que ha generado más controversia. El grupo tiene listo un predictamen de 65 páginas sobre las elecciones internas en los partidos políticos, el cual contempla que las agrupaciones políticas que se encuentren inscritas, elijan a su candidato a la Presidencia de la República y al Congreso con el voto de su militancia. La información fue confirmada por la presidenta del grupo,  (FP), en entrevista a una radio local.

Documento

La fujimorista precisó que la designación de sus representantes es una elección previa a los comicios primarios por la que deberá pasar un partido político. “Para las internas, los partidos políticos que tienen inscripción deciden en base a sus militantes. Un militante, un voto. Esto regiría a partir del 2021”, sostuvo.

Bartra explicó que si en una segunda elección, las primarias, el partido con inscripción vigente no supera el 1.5% de votos del padrón electoral, equivalente a 281 mil, perderá su inscripción y no podrá participar de las elecciones generales. 

En contraposición, la primaria con elecciones abiertas a la ciudadanía regirá para aquellas agrupaciones políticas que obtengan su inscripción después de la promulgación de la presente reforma política. “La primaria es para todos los nuevos (partidos) que deben someterse a las reglas de juego”, añadió la legisladora “naranja”. 

Además, el predictamen propone que los partidos garanticen la existencia de un mínimo de 30% de precandidatos hombres o mujeres para los representantes al Congreso. Este planteamiento es diferente al del Ejecutivo, el cual contempla paridad (50%) y alternancia. 

Rechazo

Para Alberto Quintanilla, esta decisión perjudicaría a su partido y a otros nuevos. “Están cambiando la propuesta del Ejecutivo, es antidemocrático. Es una gran traba y esperamos que se corrija”, indicó a Correo. Luis Iberico (APP) espera escuchar la fundamentación de la propuesta de Bartra y así saber por qué los partidos con inscripción vigente tendrían una situación ventajosa frente a los que se inscribirán después de la vigencia de la norma. “No encuentro la razón, el argumento. En principio, parece que hay una discriminación favorable a los partidos ya inscritos”, comentó.

Expectativa

Lourdes Alcorta (FP) no descartó la necesidad de plantear una ampliación de la legislatura para aprobar las reformas en caso que el plazo (25 de julio) resulte corto. “Estamos caminando con pie firme, tratando de mover las cosas bien, pero no son reformas que se debaten rápido”, sostuvo. En tanto, Tamar Arimborgo (FP) dijo que se agotarán todas las posibilidades para llegar a la fecha. “Me apena que queramos correr sin tomar implicancias de lo que ocurre”, dijo.