Comisión de Defensa cita a Cateriano por compras de FF.AA.
Comisión de Defensa cita a Cateriano por compras de FF.AA.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Luciana León, informó que ha cursado invitación a los ministros que en el Gobierno anterior presidieron el sector Defensa “y que estuvieron a cargo en el momento que se hicieron todas las compras militares”.

La parlamentaria adelantó que uno de los primeros citados será el exjefe del gabinete , quien ha sido convocado para el próximo miércoles.Afirmó que esta decisión se da a partir de la presentación que hicieron en el Congreso tanto el contralor general de la República, Edgar Alarcón, como el actual ministro de Defensa, Mariano González. 

“El ministro nos dio a conocer los más de ocho mil millones de soles para la compra de una serie de material bélico, material militar y luego, también, la cantidad de irregularidades (detectadas) por el contralor”, señaló la legisladora aprista.

Cabe indicar que Cateriano estuvo a cargo del Ministerio de Defensa cuando el Estado realizó compras de equipos militares bajo la modalidad de “de gobierno a gobierno”. Asimismo, según un informe periodístico, durante su gestión realizó 37 viajes, fue el ministro que más salió del país y gastó $127 mil en pasajes.

“Estas compras tienen que ser aclaradas por las personas que estuvieron en la cabeza (...) y obviamente tienen responsabilidades políticas. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Es por eso que vamos a citar a cada uno de los responsables: el señor Cateriano, el señor (Jakke) Valakivi, etc. Empezamos a partir de la próxima semana”, informó.

Más citados. De otro lado, León también ha citado al actual jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, el mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, nombrado en el cargo desde el 12 de agosto mediante Resolución Suprema N° 249-2016.

“A él vamos a solicitarle mayor detalle sobre dichas adquisiciones”, explicó.Como se sabe, dicha agencia planifica, organiza y ejecuta los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías que sean requeridas en el sector de Defensa.

Hace unos días la comisión acordó conformar cuatro subgrupos de trabajo para investigar las supuestas irregularidades cometidas durante la gestión de Humala. Estas son: Adquisiciones en cualquier modalidad del Ministerio de Defensa y del Interior (2011-2016); presuntas irregularidades en las muertes de supuestos delincuentes (2012-2016); los ascensos en las Fuerzas Armadas (Mindef y Mininter); y la situación legal de los inmuebles en propiedad de las Fuerzas Armadas.