​Comisión de Defensa Nacional otorgó facultades legislativas en materia de seguridad
​Comisión de Defensa Nacional otorgó facultades legislativas en materia de seguridad

La aprobó otorgarle facultades al Poder Ejecutivo en materia de seguridad por un plazo de 90 días para ejecutar medidas que ayuden a combatir la inseguridad ciudadana. Así lo confirmó la presidenta de este grupo de trabajo, Luciana León, quien aseguró que esta aprobación se dio de manera unánime por todos los integrantes de la comisión.

“El pedido de facultades ha sido aprobado en materia de seguridad ciudadana por unanimidad y los integrantes de la comisión se han manifestado totalmente de acuerdo con esta decisión por un plazo de 90 días”, expresó.

Explicó que se acordó entregar esta cantidad de días porque en el quinquenio pasado -gobierno de Ollanta Humala- a la última semana de vencerse esta disposición recién empezaron a presentar varios proyectos para la lucha contra la inseguridad. 

“Como ya se conocen las propuestas expresadas durante la campaña y medidas a aplicar pensamos que 90 días es suficiente para que (el Ejecutivo) haga su trabajo”, agregó.

También indicó que este tiempo no puede calificarse como cierto tipo de presión para que el gobierno actúe de manera inmediata y, por el contrario, señaló que este es un tiempo prudente. La parlamentaria de la bancada aprista también manifestó que con esta aprobación el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio del Interior (Mininter)- podrá solicitar que los gobiernos locales y regionales tengan mayor coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la inseguridad. “El Mininter le va a exigir a los gobiernos regionales y locales que asuman mayor responsabilidad en este rubro, pues, ellos están más cerca de la ciudadanía”, dijo.

Además se incrementará el trabajo de los patrullajes de manera conjunta entre los efectivos policiales y los de serenazgos. Por otro lado, se impulsará la perfecta relación entre la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para que los delincuentes no sean liberados en un breve tiempo luego de ser capturados. “También existirá un área que se encargará del perseguimiento de casos graves como lucha contra la corrupción, narcotráfico, feminicidio, entre otros”, señaló.

Con relación a la Superintendencia Nacional de Migraciones aseguró que se modificará algunos aspectos en el sistema de trabajo de esta entidad con la finalidad de no permitir que extranjeros ingresen a nuestro país de manera ilegal que en muchos casos cometen graves delitos en nuestro territorio. “La idea es expulsarlos cuando han cometido un delito. "Esta entidad no tiene los equipos informáticos para identificarlos o colgarse de otras centrales de migraciones de otros países para ubicar a estas personas pero eso se mejorará”, acotó.

Este informe aprobado también cuenta con las sugerencias de los congresistas Edwin Donayre (APP); Richard Arce (FA); Gino Costa (PPK); Daniel Salaverry, Marco Miyashiro, Octavio Salazar, César Segura y Luis Yika (FP) y será remitido a la Comisión de Constitución.

Desembolso

Teniendo en cuenta que para que estas medidas se apliquen necesariamente se necesita de un desembolso, León Romero, aseguró que la comisión que preside no ha solicitado información del presupuesto requerido porque “todos los ministerios cuentan con recursos asignados” por el Ministerio de Economía.