(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La Comisión de Descentralización, que dirige , aprobó, por unanimidad el dictamen de insistencia que permite hacer públicas las, propuesta que fue observada por el Poder Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Dengue en Perú: Minsa transfirió millones a gobiernos regionales, pero ejecución no supera el 30%

Esta iniciativa fue aprobada el pasado 12 de abril en el Pleno del Congreso, pero el Gobierno no la promulgó y envió unas observaciones el 18 de mayo de este año, donde una de ella indicaba que la autógrafa de ley, al ser una iniciativa del Congreso de la República que incide en competencias exclusivas del Poder Ejecutivo, “contraviene el principio de separación de poderes”.

Y es que la propuesta modifica el artículo 15 de la Ley  29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde se detalla que la agenda de la sesión del debe ser publicada en el portal de transparencia de esa entidad antes del inicio de cada sesión.

“Los acuerdos del constan en acta, la cual se aprueba como máximo en la siguiente sesión y se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en el término de veinticuatro horas de aprobada”, se acota.

Asimismo, se detalla que se exceptúa la publicación de asuntos referidos a inteligencia, orden interno, seguridad nacional u otra información considerada secreta, confidencial o reservada.

“El asume la responsabilidad política ante el incumplimiento de la publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR