Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)
Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por la congresista Rosangella Barbarán (FP), aprobó por unanimidad (19 votos), tres importantes dictámenes, relacionados con la devolución de aportes a los fonavistas; requisitos para la conformación de directorios de empresas públicas y la asignación de un porcentaje de las rentas de aduanas para el fondo educativo de la región Callao.

El primer dictamen aprobado es el recaído en el Proyecto de Ley 4702/2022-CR, que propone la Ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.

La iniciativa, cuya autoría corresponde a las congresistas Rosangella Barbarán y Noelia Herrera (RP) establece que la Comisión Ad hoc reconoce el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento, teniendo en consideración las normas de la materia en temas de sucesiones.

Asimismo, plantea la atención prioritaria a las personas mayores de sesenta y cinco años, a los registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o sucesores.

La comisión también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3646/2022-CR, que propone la composición y requisitos para integrar los directorios de las empresas del Estado, empresas regionales, empresas municipales, empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Ello con el fin de garantizar la transparencia en el acceso, la idoneidad en el ejercicio de su función y fortalecer la lucha contra la corrupción. Así, el dictamen fija los requisitos mínimos y trayectoria profesional para ser elegido director de una empresa pública; los impedimentos para ocupar dicho cargo; el período de mandato; la clasificación de categorías y los montos máximos de dietas de los miembros de directorio de estas dependencias del Estado.

El tercer dictamen aprobado es el recaído en el Proyecto de Ley 1921/2021-CR, que modifica la Ley 27613, Ley de la participación en renta de aduanas, a fin de destinar al Fondo Educativo del Callao el 20% de los recursos provenientes de la Participación en Renta de Aduanas (PRA).

Lo que se busca es que estos recursos se destinen a la creación de un Fondo Educativo con la finalidad de sufragar los costos de los programas destinados a la Provincia Constitucional del Callao, a elevar la calidad académica y pedagógica de los profesores del sector público, de centros educativos y de la Universidad Nacional del Callao, a través de reentrenamiento y actualización permanente de los alumnos de dichas instituciones educativas.

Igualmente, se podrá destinar hasta el 20 % del Fondo Educativo para obras de infraestructura y para equipamiento de escuelas públicas y la Universidad Nacional del Callao, con énfasis en desarrollo informático e internet, así como la investigación científica y tecnológica.

PENSIONES

Durante la sesión, los congresistas Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JP) y José Luna Gálvez (Podemos Perú), sustentaron sus proyectos de ley relacionados con la reforma del sistema de pensiones.

TAGS RELACIONADOS