La Comisión de Economía del Congreso, que dirige Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), ya cuenta con una propuesta de reforma en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sin embargo, el informe final tendrá algunos cambios que se realizarán hasta el próximo cuatro de junio, fecha en la que iniciará su debate.

Según se indicó en la última sesión de la citada comisión, el Grupo de Trabajo encargado del Estudio de propuestas para el Fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones, a cargo de Jorge Montoya (Renovación Popular), busca insertar a los trabajadores informales dentro del sistema de pensiones.

LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba moción que declara persona no grata a presidente de México, Manuel López Obrador

¿Cuáles son los puntos claves de la propuesta?

Uno de sus primeros cambios que se plantea es que exista una cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA) para los nuevos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con las mismas características que las ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

También plantea  la participación de las “empresas de operaciones múltiples”  y de seguros para ofrecer cuentas individuales de capitalización acumulativa  con fines previsionales. “Constituyen en un patrimonio independiente y distinto al patrimonio de dichas empresas, las cuales están obligadas a llevar una contabilidad para garantizar que, en caso de insolvencia o quiebra, los afiliados mantengan el íntegro de sus cuentas”, se acota.

Además, se propone la creación de la Cuenta de Aportes Complementarios con Fin Previsional como parte de la CICA de los afiliados a cualquiera de los sistemas previsionales vigentes. De esta manera, buscan que sus fondos aumenten.

Otro punto clave es que se destine automáticamente, como Aporte Complementario con Fin Previsional, el importe equivalente a tres puntos porcentuales del impuesto general a las ventas (IGV) de todas las adquisiciones que realice un ciudadano con su documento nacional de identidad (DNI).

“El afiliado que alcance la condición de jubilado y obtenga una pensión puede incorporar aportes complementarios a su cuenta individual de capitalización acumulativa. Los aportes adicionales incorporados son rentabilizados por la administradora de pensiones correspondiente”, se destaca en la propuesta.

Estos dos últimos aportes forman parte de un Fondo Solidario de Pensiones que tiene como finalidad “coadyuvar a la obtención de una pensión mínima de aportantes (PMA) a los sistemas de pensiones público o privado”.

TE PUEDE INTERESAR