Comisión de Educación archivó la denominada "Ley Cotillo"
Comisión de Educación archivó la denominada "Ley Cotillo"

La  del Congreso de la República decidió archivar la denominada", un proyecto que pretendía ampliar el mandato de los rectores en las universidades públicas. elegidos antes de la implementación de la nueva Ley Universitaria.

Desde tempranas horas, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por Daniel Mora se reunió para decidir se sigue en pie el proyecto respaldado por un grupo de congresistas apristas y fujimoristas.

Al respecto, el ministro de Educación,, destacó la referida decisión parlamentaria sobre esta "ley que pretendía vulnerar los alcances de la reforma universitaria".

"Este un entedimiento de todas las políticas que la reforma universitaria es urgente y necesaria, es una ruta por la cual debemos caminar todos los peruanos", señaló.

Daniel Mora, destacó dicha decisión parlamentaria y expresó su grata sorpresa porque las bancadas aprista y fujimorista rectificaron su posición inicial y votaron a favor del archivamiento del proyecto llamado “Ley Cotillo”.

"Esto ocasionaría un tremendo problema con aquellas universidades que ya han elegido rectores y aquellas que están en proceso de elecciones y estos cuatro o cinco señores iban a interrumpir esto (...) ¿qué es lo que se buscaba? crear el caos en la aplicación de esta ley y quiénes están detrás de esto, algunas universidades privadas", sostuvo a RPP.

Como se recuerda, un total de nueve rectores de universidades peruanas: Pedro Cotillo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), José María Viaña Pérez (Universidad Nacional Federico Villarreal), América Odar Rosario (Universidad Nacional del Santa), y Agustín Ramos (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo).

Además, Rodil Tello Espinoza (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana), Alejandro Encinas Fernández (Universidad Nacional San Luis Gonzaga), Vladimiro del Castillo Narro (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle), Roberto Mosqueira Ramírez (Universidad Nacional de Cajamarca), y José De La Rosa Cruz Martínez (Universidad Nacional de Tumbes).