Comisión de Ética abre investigación preliminar a Marco Tulio Falconí
Comisión de Ética abre investigación preliminar a Marco Tulio Falconí

La  ya investiga al legislador  como sospechoso de haber intervenido en la contratación de su hijo de 23 años en el importante cargo de subgerente del Poder Judicial.

Ayer, el titular del grupo, , dispuso el inicio del proceso investigatorio preliminar en contra de su colega de Unión Regional, y solicitó sus descargos en torno al caso, que ha generado suspicacias, pues pese a que su primogénito Jorge Falconí Herrera no cumplía con los principales requisitos, fue contratado con una remuneración de S/.8822.

FIRMANTE. , presidente del Poder Judicial, fue quien firmó la designación de Falconí Herrera en el cargo. Curiosamente, él es paisano y amigo cercano del congresista.

“El cargo en el PJ anteriormente lo desempeñó un viceministro. Si (el hijo de Falconí) no tenía ese mismo nivel, evidentemente fue una contratación a raíz de un favor, y eso en el Estado está prohibido”, indicó el parlamentario Juan José Díaz Dios.

Agregó que aunque Marco Falconí “será sancionado” si se comprueba su intervención, “la Comisión de Fiscalización es la encargada de indagar el presunto delito que se habría cometido, en lo que parece un juego de favores”.

FISCALIZACIÓN. Así, la presunta falta ética es el menor de los problemas de Marco Falconí. , presidente del grupo de Fiscalización, indicó a Correo que en la sesión de hoy se pondrá a consideración de los miembros el iniciar dicho proceso investigatorio de oficio.

“Se presume como un hecho de corrupción”, se limitó a señalar Wong.

Díaz Dios, secretario del referido grupo de trabajo, sostuvo que “si Falconí cree que el caso se cierra dejando sin efecto el nombramiento de su hijo, se equivoca. Debemos descartar también que sea el único caso de contratación a dedo en el que no se cumplen los requisitos”, manifestó en diálogo con este diario.

A JUSTICIA. De otro lado, , titular de la Comisión de Justicia, indicó que al inicio de la legislatura se citaría al presidente del Poder Judicial.

“Si alguien lo propone, Ticona deberá venir a explicar quiénes son las personas responsables de esa contratación y las sanciones administrativas que hayan iniciado, ya que se habrían incumplido los requisitos exigidos”, dijo.

Sobre Marco Falconí, Eguren subrayó que “en política estamos para hacer favores a los ciudadanos, no estamos para pedir ayuda”.

Le puede interesar: