21 congresistas representantes de Lima y Callao cobraron por gastos de instalación.  (Foto: El Congreso)
21 congresistas representantes de Lima y Callao cobraron por gastos de instalación. (Foto: El Congreso)

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (Acción Popular), afirmó que dicho grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra los 21 congresistas representantes de Lima y Callao que cobraron por gastos de instalación, pese a que residen en la capital.

MIRA AQUÍ: Óscar Maúrtua: Proyecto de Perú Libre sobre medios de comunicación “afecta compromisos internacionales”

De acuerdo con las normas, para recibir el bono de gastos por instalación el parlamentario debe presentar ante la Oficialía Mayor del Congreso un pedido para el otorgamiento de los S/15.600. El depósito solamente se realiza a los legisladores que solicitaron formalmente la asignación dentro del plazo de 30 días tras asumir el cargo.

Del total de legisladores, 4 representantes del Callao y 17 de Lima cobraron por gastos por instalación. Ante ello, Karol Paredes resaltó que “se tendría que ver los procedimientos, hay que ser bastantes responsables en este caso”.

MIRA AQUÍ: Vocera de Perú Libre sobre Julio Velarde: “Nadie es indispensable en la gestión pública”

En la Comisión de Ética todos los temas van a ser tratados como corresponde. En la próxima sesión veremos si se evalúa, pues primero tenemos que aprobar el reglamento. Vamos a trabajar sobre la marcha”, aseveró en diálogo con Correo.

Agregó que si bien es cierto que por “ley le corresponde el gasto de instalación a los congresistas de Lima y regiones”, recibir el bono económico estaba en criterio de cada legislador.

En este caso se podría depender de un pedido formal por los cobros de instalación. La Comisión de Ética la integran 17 congresistas e internamente se analizará”, exclamó.

Entre los congresistas que viven en Lima o Callao y cobraron por gastos de instalación figuran Martha Moyano, Patricia Juárez (Fuerza Popular); Patricia Chirinos, Yessica Amuruz (Avanza País); e Isabel Cortez (Juntos por el Perú), entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunación de 23 y 24 años inicia este 21 de septiembre en Lima y Callao