Heidy Juárez es una de las congresistas acusadas por recortes de sueldo a trabajadores del Parlamento. (Foto: Congreso)
Heidy Juárez es una de las congresistas acusadas por recortes de sueldo a trabajadores del Parlamento. (Foto: Congreso)

Luego de un amplio debate, el pleno del Congreso ratificó ayer la propuesta del cuadro de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, que fue aprobado en la víspera por el Consejo Directivo y antes por la Junta de Portavoces.

La única modificación fue la de Heidy Juárez, quien pasó a ser reemplazada por su colega de bancada Kira Alcarraz (Podemos Perú), tal como lo anunció ayer Correo en su edición impresa.

El cambio obedeció al intenso cuestionamiento que afrontó Juárez tras ser propuesta en un inicio por su partido en ese grupo de trabajo. Ello debido a que esa comisión la investigó y blindó en el caso de recorte salariales a sus trabajadores.

Al respecto, Alcarraz ha dicho que “fue un error” colocar a Juárez al considerar que ninguna persona que ha pasado por Ética debería formar parte de esa comisión.

No hubo otros cambios. Al contrario, se mantuvo a los polémicos Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Héctor Valer (Somos Perú), quienes en las últimas horas fueron blanco de críticas. El primero fue denunciado por calificar de “mantel de chifa” la bandera de la Wiphala. Por ello, Ética le abrió un proceso que terminó con una amonestación pública y una sanción de 10 días.

En tanto, Valer fue sancionado con 15 días de multa y una amonestación por vincular a José Cueto con Vladimiro Montesinos. En ambos casos los cuestionados apelaron y ahora el pleno deberá definir sus casos.

AGENDA. La citada comisión deberá retomar ahora los procesos de los hermanos María (”mochasueldo) y Luis Cordero Jon Tay (espionaje).

Asimismo, deben investigar a Digna Calle por ausentarse del Congreso y trabajar vía remota desde Estados Unidos y a Edgar Tello por solicitarle 8 mil dólares a la embajada de Taiwán y hostigar a su trabajadora congresal.