Comisión de Fiscalización planea citar a presidente Vizcarra por caso Chinchero

Presidente de grupo congresal solicitará primero al Consejo Directivo la ampliación por 90 días de la investigación sobre terminal aéreo y, luego, tramitará convocatoria al mandatario
Comisión de Fiscalización planea citar a presidente Vizcarra por caso Chinchero

Comisión de Fiscalización planea citar a presidente Vizcarra por caso Chinchero

25 de Agosto del 2018 - 04:57 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

En la mira. La Comisión de Fiscalización del Congreso, a cargo de Luis López Vilela, planea citar al actual presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo involucrado en las presuntas irregularidades para la firma de la ampliación del contrato de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco.

Para lograr ello, López señaló a Correo que ha exhortado al Consejo Directivo del Parlamento a que en el siguiente Pleno, durante la primera semana de setiembre, se apruebe la ampliación de 90 días para que se continúe con la investigación de esta concesión.

“Apenas se apruebe el pedido de ampliación, vamos a citar a los principales involucrados, entre ellos, al presidente Martín Vizcarra, quien tuvo un rol importante en la firma de la adenda y tiene mucho que explicar en esta investigación”, sostuvo el legislador.

López recordó que el informe preliminar que realizó la Comisión de Fiscalización sobre el caso Chinchero concluyó que existieron hechos irregulares en los que participaron no solo funcionarios públicos, sino tanto personas naturales como jurídicas.

“Se requirió información a diversas instituciones, las cuales están en proceso de evaluación y todo ello contribuirá con la investigación”, sostuvo el fujimorista.

Los cuestionamientos

Cabe recordar que el diseño del financiamiento, construcción y operación del aeropuerto fue firmado el 4 de julio del 2014 a favor de Kuntur Wasi, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala. Sin embargo, el proyecto tuvo problemas para lograr el cierre financiero que iba a permitir la obtención de recursos.

Durante el mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en febrero del 2017, cuando Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones, se suscribió la Adenda 1, la cual fue duramente cuestionada y generó un escándalo político.

Desde lo técnico, la presidenta de Ositran, Patricia Benavente, denunció que la Adenda 1 era perjudicial para el Estado, debido a que asumiría el 80.7 % del financiamiento de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%.

Es más, el contrato estipulaba la concesión del aeropuerto por 40 años al Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la Empresa Andino Invesment Holding S.A.A, que fue blanco de críticas por supuestamente no tener el respaldo financiero para asumir el compromiso.

Además, se puso en duda la transparencia de la Adenda, debido a que la hermana del entonces premier Fernando Zavala, Ximena Zavala, era gerenta de la empresa Andino.

En esas circunstancias, Vizcarra, como titular del MTC, solicitó la opinión técnica de la Contraloría sobre la conveniencia de la Adenda para el Estado peruano.

Así, el 21 de mayo de 2017, Vizcarra anunció que dejaba sin efecto la Adenda y el contrato de Chinchero. Ello habría generado la molestia de Palacio de Gobierno, lo que derivó, un día después, en la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones. 

Lo más leído