Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Comisión de Fiscalización retoma investigación de casos Chinchero y Conirsa

Frente a decisión del Congreso de incidir en asuntos que lo involucran, Vizcarra alertó que intentan intimidar y dañar al Ejecutivo y pide respaldo de población
Comisión de Fiscalización retoma investigación de casos Chinchero y Conirsa

Busca ampliación de plazos para profundizar pesquisas

05 de Septiembre del 2019 - 08:21 » Textos: Óscar Cornetero - ocornetero@grupoepensa.pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso adoptó ayer dos acuerdos que no son del agrado de Palacio de Gobierno y que alcanzan directamente al presidente Martín Vizcarra. Primero, solicitar al pleno la ampliación de las investigaciones con respecto a presuntas irregularidades en la concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la adenda a favor del consorcio Kuntur Wasi que fue firmada por Vizcarra cuando se desempeñaba como ministro de Transportes.

Cabe indicar que en agosto del 2017 Rolando Reátegui, entonces presidente de ese grupo, solicitó ampliar a 90 días las investigaciones y presentar las conclusiones y recomendaciones. Luego lo sucedió Luis López Vilela, quien en setiembre del 2018 retomó las investigaciones del caso y en su informe preliminar recomendó ampliar el plazo de investigación. Allí pidió a Daniel Salaverry agendar el tema en el pleno, lo cual nunca tuvo respuesta.

Es así que ayer Segundo Tapia, presidente del grupo, adelantó que solicitará el requerimiento de manera formal ante el pleno en la próxima sesión. A ese pedido le sumó una lista de 29 personas, entre las que se encuentran Fiorella Molinelli, Ximena Zavala Lombardi, Alfredo Thorne, Edgar Alarcón y Martín Vizcarra, las cuales serán invitadas como parte “de la función fiscalizadora” que iniciará cuando el pleno acceda a extender el tiempo de investigación. Todo esto se produce en paralelo a las indagaciones que realiza el Ministerio Público, que decidió “reexaminar” el tema y la situación legal del Mandatario.

CASO CONIRSA

En otro ángulo del tema, la Comisión de Fiscalización volvió a tratar la situación de César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, quien estuvo citado ayer por segunda vez para explicar la función de su empresa CyM Vizcarra en el Consorcio Conirsa, que brindó servicios a Odebrecht para la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

La invitación a César Vizcarra se hizo el 22 de agosto, 24 horas después de aprobarse la medida en el grupo de trabajo; sin embargo, ayer durante la sesión, el citado hizo llegar un oficio explicando que no podía acudir. No obstante, cuestionó la documentación que la comisión le ha exigido entregar.

DURAS PALABRAS

Por la noche, antes de inaugurar un evento de la Cámara de Comercio Canadá-Perú en el Hotel Westin, el presidente Vizcarra hizo una dura reflexión sobre la actuación del Congreso. Denunció que el Parlamento intenta intimidar al Ejecutivo y pidió el respaldo de la población.

“Esta actitud de intimidación de todos estos actos del Congreso pretende dañar al Ejecutivo, al Gobierno, pero no lo logran. A quien están dañando es al Perú. Por eso la población reacciona, dice ya basta, y por eso la población, a través de unos colectivos, ha convocado para mañana a una movilización plenamente justificada, porque dicen ¡ya basta!”, expresó.

“Las encuestas manifiestan el respaldo a la propuesta del Ejecutivo y la respuesta del Congreso es matar al mensajero. Hoy, cinco ministros han sido citados al Congreso. Parece que el Congreso se olvida de su función de legislar”, añadió.

“En el colmo de la situación, el Congreso quiere investigar el mensaje a la Nación sobre adelanto de elecciones. Esta actitud de intimidación pretende dañar a Ejecutivo”, remarcó.

En otro momento, el Presidente aseguró que las últimas decisiones del Congreso no hacen sino justificar la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales.

“Para graficar y sustentar este pedido de elecciones, no tenemos que referirnos a los últimos tres años. Solamente veamos la relación del Ejecutivo y la actitud del Congreso de los últimos tres días (…) El Congreso, con estas actitudes, no hace otra cosa que justificar día a día el pedido de adelanto de elecciones”, manifestó.

Lo más leído