Comisión de Gracias admite que no visitó a Fujimori en Barbadillo antes de recomendar indulto a PPK

El titular de la comisión, Juan Falconí, alegó que "son 69 establecimientos penales" y que no se visitó el penal de la Diroes por un asunto de presupuesto

08 de Enero del 2018 - 14:10 » Textos: Redacción Multimedia

"Nosotros no hemos ido a visitar puntualmente ese caso", admitió el presidente de la Comisión de Gracias presidenciales y viceministro de Justicia Juan Falconí, luego de ser cuestionado respecto al indulto en favor de Alberto Fujimori que el grupo que preside le recomendó otorgar al presidente Pedro Pablo Kuczysnki.

De esta forma, Falconí reconoció en el dominical Cuarto Poder que la Comisión de Gracias Presidenciales no acudió al penal de Barbadillo a inspeccionar las condiciones carcelarias del exreo Fujimori y redactar su informe, en concordancia con lo que dicta el reglamento de dicho grupo de trabajo, como lo señaló Roger Rodríguez, exdirector de Derechos Humanos del ministerio de Justicia. 

En su defensa, el titular de la Comisión de Gracias sostuvo que "son 69 establecimientos penales", y que "si nosotros tuviésemos que viajar a todos los establecimientos penales, necesitaríamos un enorme presupuesto que no tenemos". 

Por el contrario, Falconí afirmó que se basaron en el informe de la junta médica integrada por el médico del expresidente, Juan Postigo Díaz, a fin de brindar una recomendación al mandatario “con un criterio de conciencia”.

Respecto a la participación de Postigo Díaz en la junta médica que evaluó al expresidente, y cuya relación con el mismo Fujimori data de hace poco más de 20 años, Falconí sostuvo que la Comisión de Gracias tomó "conocimiento de este hecho" y lo conversó.  

"No es lo mismo que participe un médico que haya conocido a un paciente a que participe un abogado. Los médicos no defienden posiciones, defienden la verdad y tratan temas científicos comprobables”, justificó Falconí.

El reglamento 

Por su parte, Roger Rodríguez señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales actuó en contra de lo que indica su reglamento, pues era su obligación constatar las condiciones de salud en las que se hallaba el expresidente.