La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia exigió hoy al expresidente Alberto Fujimori firmar la solicitud de indulto humanitario que presentaron sus hijos el pasado 10 de octubre.
Fue a través de una notificación remitida hoy al exmandatario y a su familia en la que argumenta la necesidad de que se subsane la solicitud de indulto, ya que esta no fue firmada por el propio interesado.
Según señala la comisión la medida se realiza en salvaguarda del derecho a la dignidad que tiene toda persona y que se encuentra reconocido por la Constitución.
Indica que cualquier recluso debe expresar su voluntad de ser indultado como requisito para alcanzar este beneficio presidencial, caso contrario se estaría vulnerando su derecho a la dignidad.
El Ministerio de Justicia recuerda que el artículo 16 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, que se funda en el artículo 1 de la Constitución Política, exige que tal solicitud debe estar firmada por el interno posible beneficiario. Si la solicitud es presentada por persona distinta, ella debe hacerse "en nombre" y con el interés de "trasmitir la voluntad del solicitante", siendo imperativo conocer su voluntad de acceder al indulto, cuando menos, mientras esta pueda ser expresada válidamente.
Precisa que en el caso Fujimori, basta presentar un simple documento de adhesión a la solicitud o firmar el formulario respectivo.
La citada comisión informó que, a la fecha, evalúa 124 solicitudes de indulto humanitario, presentadas por internos de diversos penales del país y que ha priorizado la atención de las solicitudes de aquellos reclusos, cuya documentación se encontrarían con enfermedad grave, para su inmediata respuesta.
En lo que va de la presente gestión gubernamental, se ha concedido el indulto humanitario a diez internos con enfermedad terminal o grave y que cumplieron con los trámites legales para obtener la gracia presidencial.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UCNOSDY2CZABDBQHSBX34OQMVE.jpg)
