Comisión de Justicia tiene listo predictamen de la ley orgánica de la JNJ
Comisión de Justicia tiene listo predictamen de la ley orgánica de la JNJ

Tras un mes de trabajo, la  debate y vota hoy, a partir de las 11 a.m., el predictamen del proyecto de ley orgánica de la  (JNJ).

El documento, elaborado en el grupo de trabajo a cargo de Alberto Oliva (PPK) y al que obtuvo acceso Correo, recoge las propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, así como las bancadas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, que fueron sometidas a discusión por diversos expertos y autoridades.

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el predictamen, de 70 páginas, la JNJ, además de nombrar -a través de concurso público- a jueces y fiscales, realizará la evaluación parcial de los mismos junto a la Academia de la Magistratura.

Asimismo, se establecen criterios para el nombramiento y la ratificación de los jueces y fiscales, como la evaluación curricular, pruebas de confianza, medición de eficacia, organización de trabajo y publicaciones, entre otros.

Como parte de la sistematización de información, se contempla la creación de un registro de postulantes a jueces y fiscales, a jefes de la y del ; otro donde figuren las sanciones disciplinarias y que la entidad cuente con una página web.

Si bien la propuesta del Ejecutivo establecía que los miembros de la JNJ desempeñen de manera excepcional la docencia universitaria a tiempo parcial, la Comisión de Justicia añadió que los mismos estén prohibidos de recibir condecoraciones, honoris causa o cualquier otro tipo de reconocimiento que comprometa su labor.

Para la Comisión Especial, encargada de elegir a los miembros de la JNJ, se considera que sus integrantes desempeñen labores ad honórem y no puedan delegar sus funciones a un representante, y nombre a su secretario técnico especializado.

Otras disposiciones. Asimismo, la Comisión de Justicia ha planteado que se transfieran los recursos económicos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a la JNJ, así como el personal que estuvo a su cargo.

También se prohíbe la contratación de jueces o fiscales para cubrir plazas vacantes en la JNJ, organismo que -según se indica- deberá, en un plazo no mayor de 18 meses, revisar, de oficio o por denuncia, los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios hechos por los consejeros removidos por el Congreso.

La Comisión a cargo de Oliva implementará a este predictamen los aportes recogidos ayer de las exposiciones del ministro de Educación, Daniel Alfaro; y el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Jorge Salas Arenas.