Imagen
Imagen

La espera se acabó. La  publicó una opinión, solicitada por el presidente de la , sobre el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el mandato de , en la que menciona que "todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes.

Asimismo, el órgano consultivo del Consejo de Europa indica que vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual y agrega que, aunque el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros, “el Congreso debe ratificar los cambios”.

Para aprobar una serie de enmiendas constitucionales relativas a los poderes judicial y legislativo, el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó una cuestión de confianza “con la amenaza de disolver el Congreso”. Así, el Parlamento aprobó la reforma, aunque con algunos cambios en su esencia, que en opinión del mandatario distorsionan su objetivo y significan una negativa de confianza.

Vizcarra decretó la disolución del Legislativo hace dos semanas y convocó comicios legislativos. La Comisión de Venecia defiende que “la decisión de disolver el Congreso no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional”.

Señala que la Constitución peruanano establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza.

Recomienda el organismo europeo que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”.

En este sentido, la opinión aconsejadar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.

Fuente: EFE