La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el informe que recomienda la admisión de 76 carpetas de inscripción al concurso público. (Foto: Congreso)
La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el informe que recomienda la admisión de 76 carpetas de inscripción al concurso público. (Foto: Congreso)

El próximo miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del , según el cronograma de la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el publicado en la página web de la Comisión Especial.

MIRA ESTO | Tribunal Constitucional da fallo que favorece a los taxis-colectivos

La tacha virtual debe ser remitida, en formato Word o PDFOCR, al correo electrónico . En caso de ser presencial, debe hacerse en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

El descargo de la tacha se efectuará dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la respectiva notificación, y puede realizarse tanto de manera virtual como presencial.

Cabe indicar que el pasado 15 de noviembre, la Comisión Especial del aprobó la admisión de 76 carpetas de inscripción de candidatos a magistrados.

A fines de octubre, fueron 78 las personas que presentaron sus carpetas de inscripción, sin embargo, Roberto Maclean fue excluido y Luis Yrivarren Celi declinó de participar. La fecha final del proceso es el martes 22 de marzo del 2022.

TE PUEDE INTERESAR | TC declaró infundada demanda sobre proceso de ratificación de jueces y fiscales por la JNJ

En setiembre pasado falleció el magistrado del TC Carlos Ramos Núñez, quien ya tenía el mandato vencido. Además, otros cinco de los seis miembros del TC que permanecen en funciones también deben ser reemplazados. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez.

El único magistrado del TC con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, elegido por el Congreso de la República por un periodo de cinco años (2017-2022).

VIDEO RECOMENDADO

Satipo: un paraíso natural que puedes visitar con un bajo presupuesto