Comisión de Ética indaga actuación de Juan Sheput, Gilbert Violeta y Guillermo Bocángel
Comisión de Ética indaga actuación de Juan Sheput, Gilbert Violeta y Guillermo Bocángel

La  acordó ayer realizar una indagación preliminar a los congresistas (Peruanos Por el Kambio) y Guillermo Bocángel (Fuerza Popular) por infringir supuestamente el reglamento ético del Parlamento.

Con el voto mayoritario del grupo se aprobó dar luz verde a la indagación al oficialista Juan Sheput por presunto conflicto de intereses.

Esto debido a una denuncia remitida por Rolando Reátegui, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, para que sea analizada en la Comisión de Ética.

La denuncia fue elaborada el 29 de octubre de 2017 por Emilio Horna Vidal, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

El legislador fue denunciado por pretender modificar la Ley Universitaria en lo que concierne a la edad máxima para el ejercicio de la carrera docente en la universidad pública.

De otro lado, también se inició indagación contra Gilbert Violeta (PPK), debido a que filtró el pasado 29 de agosto el fallo del Tribunal Constitucional (TC) con respecto a la denominada “ley antitránsfugas”. Este caso tiene doble denuncia: la primera planteada de oficio por la propia comisión a raíz del documento presentado por el legislador, y la segunda elaborada por el coordinador parlamentario del TC, Juan Paz. Violeta habría señalado que fue Paz quien le hizo llegar el fallo del TC, pero este último lo desmintió.

En el debate, Úrsula Letona (FP) cuestionó que Violeta no haya presentado sus descargos del caso. “Eso es un mal indicio. Nos gustaría saber de dónde obtuvo la parte resolutiva de este fallo. Pese a que el TC está haciendo una investigación, no hay ninguna luz que nos permita saber cómo se filtró este fallo”, dijo.

Alberto Oliva (PPK) sostuvo que si el caso presenta aún dudas, sería apropiado que se archive. Mientras tanto, Wilbert Rozas (FA) recordó que si a esta investigación le faltan “más elementos”, entonces debe ser postergada. Sin embargo, remarcó que “los fallos deben saberse luego de su publicación y no antes”.

Votaron a favor de iniciar indagación los legisladores Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar, Mauricio Mulder y Wilbert Rozas, mientras que Alberto Oliva lo hizo en contra y Eloy Narváez se abstuvo.

FUJIMORISTAS

La Comisión de Ética también aprobó investigar a Guillermo Bocángel, acusado de lanzar agravios en contra de su colega Gloria Montenegro (APP) en el interior de una comisión parlamentaria. Marisol Espinoza, portavoz de Alianza Para el Progreso, exigió que se investigue al fujimorista.

En el debate, la legisladora Milagros Salazar (FP) consideró oportuno que se le haga un llamado de atención a Bocángel.

A su turno, Wilbert Rozas rechazó los ataques contra Montenegro. “Estamos luchando contra la violencia contra la mujer y no se puede permitir estos agravios”, manifestó.

Lescano también se mostró a favor de la investigación. Con siete votos a favor y dos en contra se aprobó la medida.