​Comisión de Ética preguntará a Ríos, Mendoza y Camayo por congresistas implicados en audios
​Comisión de Ética preguntará a Ríos, Mendoza y Camayo por congresistas implicados en audios

La del Congreso tiene entre sus planes recoger los testimonios del expresidente de la Corte Superior del Callao, , y de los empresarios , quienes forman parte de las investigaciones contra diversos congresistas que han sido implicados en los llamados “CNMaudios”.

Actualmente, todos ellos se encuentran cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses, tras ser sindicados por la Fiscalía de formar parte de los llamados “Cuellos Blancos del Puerto”.

Ríos se encuentra en el penal de Ancón I. Los empresarios Camayo y Mendoza, en Castro Castro.

ACUERDO

En conversación con Correo, el secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso), sostuvo que amerita que dicho grupo congresal recoja los testimonios de Ríos, Camayo y Mendoza.

“Está dentro de nuestra facultad y si hay un respaldo de los técnicos de la Comisión (de Ética), se tiene que realizar esta propuesta. Para eso estamos investigando”, manifestó el legislador apepista.

En tanto, el acciopopulista e integrante de Ética, Yonhy Lescano, indicó que un proceso de investigación implica realizar un trabajo de campo, en este caso, recoger los descargos de los implicados que se encuentran en prisión. “Son casos muy delicados, se tiene que conocer de qué conversaban y qué intereses existían. Es una propuesta buena el seguir con las investigaciones”, indicó a este medio.

En esa línea, Lescano dijo que espera que la propuesta de visitar a los implicados en los “CNMaudios” en prisión, sea respaldada por todos los integrantes de la Comisión de Ética. “Ojalá el fujimorismo pueda apoyar dicha iniciativa”, destacó.

La titular del citado grupo congresal, Janet Sánchez, será quien tenga la última palabra luego que dé a conocer, el día de hoy a las 5 de la tarde, los informes contra diversos congresistas que se encuentran investigados y que están en una etapa preliminar y de indagación.

LOS CASOS

Por ejemplo, la Comisión de Ética necesita el descargo de Walter Ríos como parte de las indagaciones que viene realizando al caso del fujimorista Francisco Villavicencio, a quien le solicitó, a través de una llamada telefónica de acuerdo a uno de los audios, “hablar con el hombre” en alusión al entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.

El objetivo de Ríos, aparentemente, era mejorar la situación laboral de su esposa, quien era defensora pública en el Minjus. “Hay un director, que, de alguna manera, la está incomodando”, alegó el extitular de la Corte del Callao al legislador.

En respuesta, Villavicencio dijo: “Por supuesto, he estado anteayer con él en la mañana, y tenemos algunos temas que tratar ahí pendientes… Con el mayor gusto, Walter”.

La conversación se dio el 12 de abril. En sus descargos, el legislador fujimorista dijo que la esposa de Ríos estaba siendo “excluida de un curso y que se encontraría afectada por supuesta hostilización laboral”, y que su despacho congresal no llegó a realizar esa “gestión administrativa”.

Precisamente, hoy se presentará el informe que determinará si el caso de Villavicencio pasa a la fase de investigación.

ACUMULACIÓN

Una similar situación se da en el caso del congresista Mauricio Mulder, quien también es investigado por la Comisión de Ética, tras ser denunciado por la difusión de un audio en el que conversa con el empresario Mario Mendoza.

En el diálogo, de fecha 11 de abril del 2018, el empresario se muestra interesado en conocer a la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, pero no ofrece detalles de su verdadera intención.

En respuesta, Mulder le indica no conocer a la titular de la Mujer, pero sí a “quienes la han puesto”. Ambos quedaron en proseguir la conversación al día siguiente.

Por ello, Ética planea escuchar la versión del empresario en prisión. Dicha posibilidad se dará luego de que se apruebe, hoy, la acumulación de las denuncias que tiene el aprista.

Mulder también fue denunciado, ante Ética, por sostener una conversación con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

La difusión del audio data del 28 de marzo de 2018, en donde el aprista acuerda con Hinostroza encontrarse en un lugar privado y tranquilo. “No, obviamente. Hay que tener cuidado, ya sabes, ¿ya?”, le responde el juez.

Luego, aparece otro diálogo (3 de abril de 2018) en donde Hinostroza acuerda otra reunión con Mulder y le consulta si tiene el teléfono del oficialista Salvador Heresi, entonces ministro de Justicia.

A INVESTIGACIÓN

Por otro lado, de acuerdo a fuentes de la Comisión de Ética, el informe sobre el caso del legislador fujimorista Héctor Becerril, quien fuera denunciado por su presunta injerencia en la elección del titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), recomienda que pase de la etapa de indagación a la de investigación.

A ello se suma la versión de que Becerril se habría reunido con el cuestionado juez Hinostroza en la casa del empresario automotor Antonio Camayo, de quien también se buscará su versión en prisión.

OTROS CASOS

Además de los casos ligados a los “CNMaudios”, Ética también emitirá el informe de calificación relacionado a la legisladora del Frente Amplio María Elena Foronda, quien fue denunciada por contratar en su despacho legislativo a la exemerretista Nancy Madrid Bonilla.

También se presentará el informe sobre el caso vinculado al legislador Moisés Mamani, quien tiene denuncias relacionadas a un presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos, desproteger a su hija, así como no haber realizado sus estudios de primaria y secundaria.

El caso de Mamani se encuentra en una etapa de indagación preliminar, pero podría pasar a la fase de investigación.

Dichos informes serán debatidos por todos los miembros de Ética y podrían ser aprobados o pasar al archivo.

Un caso pendiente es el del oficialista Salvador Heresi, quien fue denunciado ante Ética por dialogar con el suspendido juez supremo César Hinostroza, a quien le pidió opinión acerca de una iniciativa legislativa que pensaba plantear al Congreso.

PLANES. Janet Sánchez, titular de Ética, estaría a favor de recoger testimonios en penales.