​Comisión de Ética recomienda suspender a Yesenia Ponce por 120 días (VIDEO)

La  aprobó, por unanimidad, el informe final que recomienda al Pleno del  suspender por 120 días y sin goce de haber a la parlamentaria de Fuerza Popular, y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe si incurrió o no en los presuntos delitos de cohecho activo genérico, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsedad genérica.

A la legisladora fujimorista se la investiga por el presunto pago de 10 mil soles al exdirector del colegio donde supuestamente terminó sus estudios escolares y el registro de compañeros de clase y profesores "fantasmas", así como el regalo al expresidente de Ética, Juan Carlos Gonzales, con la intención de favorecerla.

En la primera de estas acusaciones, la Comisión de Ética encontró muchas inconsistencias entre los elementos que entregó Ponce para asegurar que estaba fuera de Lima el día en el que se realizó el presunto pago, y los datos que recibieron de la empresa de transportes en el que presuntamente viajó al interior del país. 

De acuerdo a la comisión, el exdirector del colegio particular Mariscal Toribio Luzuriaga le facilitó documentos para acreditar que había cursado el cuarto y quinto de secundaria en este centro de estudios.

Las indagaciones también determinaron que Yesenia Ponce envió documentos a la comisión con el registro de compañeros de clase que presuntamente habría tenido cuando cursó cuarto y quinto de secundaria. Pero se determinó que casi todos resultaron ser "fantasmas"

De los 22 alumnos que habrían estudiado con ella el cuarto de secundaria en el colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, 20 no existen, mientras que otro oficialmente solo llegó a estudiar hasta segundo de secundaria.

En el listado de alumnos de quinto de secundaria, de los 16 alumnos, 15 no existen. En ambos registros solo había el nombre de una supuesta compañera de colegio que sí existe, pero ella nunca acudió a brindar su testimonio a la Comisión de Ética.

La decisión de la Comisión de Ética, que preside la legisladora Janet Sánchez Alva (Peruanos por el Kambio) tendrá que ser debatida en el pleno del Congreso, donde se confirmará o descartará la suspensión contra Yesenia Ponce por la cantidad de días que estipula el informe elaborado por la secretaría técnica.

Denuncia contra Moisés Mamani

Durante la sesión, además, se aprobó también por mayoría indagar de manera preliminar la denuncia que recae contra el legislador  por presuntamente no cumplir con los derechos laborales de los trabajadores de una empresa que sería de su propiedad.