Comisión de Ética decide suspender denuncia contra Héctor Becerril
Comisión de Ética decide suspender denuncia contra Héctor Becerril

Con votos de Fuerza Popular y el Apra, la  del Congreso de la República suspendió este lunes la denuncia contra el parlamentario fujimorista, , acusado de presunto tráfico de influencias en la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2017.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del grupo de trabajo, se precisó la aprobación por mayoría de una cuestión previa para suspender el proceso de la denuncia contra el fujimorista, hasta el pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a que no son vinculantes.

Denuncian blindaje

El parlamentario de Acción Popular, aseguró, a través de sus redes sociales, que la bancada naranja busca blindar a Becerril. Además advirtió que, de quedar sin efecto la denuncia, pondría en riesgo la investigación contra los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Es un escándalo porque lo que está haciendo el fujimorismo es blindar al señor Becerril no quiere investigar (…) Lo cierto es que lo que quiere hacer es impunidad para no sancionar actos de presunta corrupción y lo más grave, se están yendo afectando el sistema de justicia, porque si esto queda en nada obviamente todos los corruptos del Consejo Nacional de la Magistratura y otros más van a quedar impunes", se lee en la publicación.

En tanto, el vicepresidente del grupo de trabajo, Hernando Ceballos, Frente Amplio, calificó la decisión como vergonzosa y aseveró que los congresistas de Fuerza Popular, que tienen mayoría en la comisión, votaron a favor de la suspensión, pues la investigación les compromete como partido.

"Es una vergüenza es meter bajo la alfombra toda la irregularidad de Fuerza popular y además evitar que se implique en esto al propio partido que es lo que los indicios señalan, que Becerril estaba tratando de copar la administración de justicia para cubrir una serie de irregularidades", comentó en RPP.

El audio de Héctor Becerril

En la Comisión de Ética, la denuncia se sustenta con las publicaciones y audios de IDL–Reporteros, sobre la presunta reunión entre Guido Águila, exintegrante del CNM, el consejero Baltazar Morales y el paralmentario, Héctor Becerril.

De acuerdo con Baltazar Morales, sí habría existido una reunión con Becerril, y durante la cita el congresista habría dicho que venía en representación de su bancada para apoyar la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe como miembro del CNM. Héctor Becerril ha insistido en que dicha cita nunca se realizó.