Comisión “Lava Jato” acuerda citar a primera dama Nancy Lange (VIDEO)

Por supuestos nexos de PPK con Odebrecht. Grupo también convocó a socios de consultora que habría integrado Kuczynski. Oficialismo califica de “circo” a grupo de trabajo

06 de Diciembre del 2017 - 07:00 » Textos: Aaron Salomón

La comisión “Lava Jato”, liderada por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, aprobó ayer -por unanimidad- citar a la primera dama Nancy Lange y al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, fundador de First Capital Partners (FCP) y amigo personal del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, serán convocados Eduardo Elejalde, Fernando Montero y demás miembros del directorio de FCP.

El pedido fue realizado por Yeni Vilcatoma (No agrupada) y, dado que ella no es miembro titular de este grupo investigador, su colega Víctor Andrés García Belaunde (AP) hizo suya tal solicitud.

Cabe mencionar que esto ocurre luego de que PPK emitiera un comunicado en el que reiteró que no comparecerá ante el equipo presidido por Bartra, sino que solo se compromete a responder interrogantes por escrito. Correo pudo conocer que la citación a la primera dama y a Sepúlveda será para enero.

MOTIVOS

Es importante remarcar que Lange tendrá que dar cuenta de su papel como socia de Latin America Enterprise Fund Managers, fondo de inversiones construido por Kuczynski y Sepúlveda en 1994, cuya dirección -coincidentemente- es la misma que First Capital Partners: Coconut Grove, Miami (EE.UU.).

Esta última compañía, según se supo a través de varios reportajes periodísticos, prestó servicios exclusivos de asesoría financiera, entre los años 2005 y 2006, a la constructora brasileña Odebrecht para la ejecución de los proyectos Interoceánica Sur y Trasvase Olmos.

Incluso, en su extinto sitio web, PPK figuraba como ejecutivo principal, lo que fue descartado por el hoy Mandatario, a través de una nota de prensa: “No soy, ni he sido socio de FCP”.

La relación entre Sepúlveda y Kuczynski data de 1992 y es tan cercana que incluso el chileno estuvo presente en la juramentación presidencial (28 de julio del 2016).

RÉPLICA

Las reacciones desde la bancada de Peruanos por el Kambio ante esta situación no tardaron en llegar.

Juan Sheput acusó que el llamamiento de Lange sería una “reacción emocional” ante la negativa del Presidente de acudir a la comisión “Lava Jato”. “A partir de ahora, que llamen a todas las esposas de los que no quiere ir a la comisión”, ironizó.

El vocero alterno oficialista fue más allá y calificó al equipo encabezado por Bartra de un “circo”. “Es una bajeza inaceptable que convoquen a la señora Nancy Lange”, agregó.

En el mismo sentido, Gilbert Violeta (PPK) refirió que “el abuso del fujimorismo no conoce límites”; pues “meterse con la familia del Presidente y citar a la señora Nancy Lange es una canallada”.

A consideración de Violeta, Yeni Vilcatoma es la “operadora” de Fuerza Popular. “Es nefasto y penoso el papel político que está jugando”, finalizó.