Comisión “Lava Jato” cita a Nadine Heredia para el próximo 3 de mayo

Grupo de trabajo también visitará en Piedras Gordas I a Martín Belaunde Lossio. Rosa Bartra reveló que exvicecontralora Rosa Urbina sufrió amenazas de muerte y solicitó protección policial
Comisión “Lava Jato” cita a Nadine Heredia para el próximo 3 de mayo

Comisión “Lava Jato” cita a Nadine Heredia para el próximo 3 de mayo

22 de Abril del 2017 - 15:05 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Gonzalo Córdova

Nadine Heredia puede tener libre el camino para dejar el país, pero aún tiene mucho que explicar en diversas instancias. Por ejemplo, ayer se definió la fecha en la que la ex primera dama deberá responder ante la Comisión Lava Jato: Será el próximo miércoles 3 de mayo.La presidenta de este grupo investigador, Rosa Bartra, anunció que Heredia ha sido citada para responder sobre el caso del Gasoducto Sur Peruano.Además, visitarán a Martín Belaunde Lossio en el penal Piedras Gordas I y esperan convocar al expresidente Alan García. 

PROCESO. La comisión de siete congresistas visitará al exasesor Belaunde Lossio, amigo de Heredia y del expresidente Ollanta Humala, para interrogarlo también sobre el cancelado proyecto que buscaba transportar gas al sur del país.

Aunque Bartra no confirmó que se citará al expresidente Alan García a raíz de la publicación de un informe periodístico que da cuenta de que este aparecería en la agenda de Marcelo Odebrecht, su colega de bancada, Karina Beteta, también integrante de la comisión Lava Jato, informó que el exmandatario sería citado para el viernes 5 de mayo.

“Van a ser citados todos aquellos personajes que puedan aportar con la información. El acuerdo de hoy para las sesiones inmediatas son sobre la señora Nadine Heredia y el señor Martín Belaunde Lossio, sin embargo, eso no descarta que en las siguientes semanas podamos convocar al señor Alan García”, dijo Bartra al terminar la reunión del grupo investigador.

Durante la sesión, Bartra manifestó que se acababa de enterar que la exvicecontralora de la República, Rosa Urbina, había sido amenazada por declarar ante la comisión. Por ello, anunció que solicitará al Ministerio del Interior y al Ministerio Público protección para Urbina y los demás invitados al grupo que podrían ser pasibles de amenazas.

TRANQUILIDAD. Entre tanto, los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén restaron importancia a los apuntes encontrados en la agenda de Marcelo Odebrecht, en la que se consignan las iniciales “AG”, que aludirían al expresidente Alan García. 

Aseguraron que dichas anotaciones solo mostraron la estrategia de Odebrecht para postular al proyecto Olmos.Hildebrandt en su Trece informó ayer que la Policía Federal de Paraná, Brasil, registró en un informe de 90 páginas lo hallado en el teléfono de Odebrecht.

El semanario precisa que hace su propia interpretación de los escritos que allí aparecen. Por ejemplo, en una pagina se lee “AG vs Olmos - Finalizar”. No obstante, debajo de una veintena de anotaciones sobre diversos temas y obras, y entre ellas la palabra Toledo, aparece: ”Gestionar plazos. Encuentro personal. Presentación máxima: $1 mil”. “Esperamos conocer la respuesta de Odebrecht, a quien debieron haberle preguntado, si la respuesta dice que se pagó dinero como especie de coima, hace rato se hubiera sabido, todo está supeditado a la espera”, opinó Mulder.

“Lo que hay ahí es simplemente un señalamiento de la agenda de Odebrecht, no hay otras cosas. Ahí no aparece gasto AG, proyecto AG, ni dice para AG, dice AG vs Olmos, lo que quieran verlo mal lo verán así o no, debemos esperar”, agregó.Refirió, en ese sentido, que está “absolutamente seguro” de que en esos documentos no aparecerá el nombre de García.A su turno, el legislador Javier Velásquez dijo que “se trataría de una agenda de visita” debido a que aparecen diversas empresas con las que Odebrecht se iba a reunir en Perú.Por la noche, García se pronunció vía Twitter: “Olmos fue contratado por otro régimen y ejecutado por el Gobierno Regional. A otros habrán comprado. A mí, no”, escribió.