Comisión 'Lava Jato' decide hoy si convoca a Susana de la Puente al Congreso
Comisión 'Lava Jato' decide hoy si convoca a Susana de la Puente al Congreso

Durante la última sesión de la comisión “” (realizada el viernes pasado) se planteó la posibilidad de citar a los personajes aludidos por el brasileño  que habrían fungido de intermediarios para la entrega de dinero por la constructora brasileña a distintas campañas políticas.

Si bien ese día se acordó que, antes de proceder con ello, el grupo de trabajo solicitaría al pleno del Legislativo ampliar su marco de investigación para indagar los supuestos aportes ilícitos en procesos electorales, no se descartó requerir la presencia de Susana de la Puente Wiese, dada su condición de embajadora del Perú en el Reino Unido.

Como se recuerda, según conoció este diario, Barata declaró en Sao Paulo a los fiscales peruanos que le entregó 300 mil dólares a De la Puente Wiese para financiar la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el año 2011.

La relación entre De la Puente y Kuczynski es bastante estrecha, a tal punto de que fuentes palaciegas indican que ella es responsable de varias de las decisiones del Gobierno.

Así pues, la mayoría de integrantes de ese equipo parlamentario -liderado por la fujimorista Rosa Bartra- coincidió en que la diplomática tiene que ser citada en el cónclave de hoy para que ofrezca sus descargos tras la revelación del exrepresentante de Odebrecht en el país.

La amiga de PPK también sería interrogada por su participación en la campaña del “No” a la revocatoria de su prima la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

LA PRIMERA CITADA

Es así que la legisladora “naranja” Karina Beteta manifestó que, en su condición de funcionaria pública, Susana de la Puente está dentro del marco de investigación de la comisión que integra, por lo que “debería ser la primera citada”.

“Yo lo planteé en la última sesión de la comisión. (...) Espero que mañana (hoy) se vote”, indicó Beteta, a la vez que denunció que la también banquera fue “articuladora de las campañas de Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán”.

Vale mencionar que Gustavo Guerra García, coordinador de las campañas realizadas por el partido Fuerza Social y expresidente de Protransporte, declaró -en diciembre del año pasado- ante el equipo de Bartra que De la Puente Wiese “era una de las aportantes” del “No” a la revocatoria.

Precisamente, Barata reiteró en Brasil que Odebrecht aportó 3 millones de dólares a dicha cruzada, que permitió que Villarán se mantenga en el Palacio Municipal en marzo del 2013.

SIN RESTRICCIÓN

Al igual que Beteta, el parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo que para citar a Susana de la Puente no hace falta solicitar al pleno del Congreso que amplíe su marco de indagación.

“A Susana de la Puente simplemente se le cita y tiene que venir lo más rápido posible del Reino Unido. Por ser funcionaria pública, hay un deber más marcado que el de cualquier ciudadano, y es la primera que debe ser citada”, recalcó.

En la misma línea, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde apuntó que como embajadoraSusana de la Puente no tiene ningún tipo de restricción para ser citada” por su grupo de trabajo.

“En el caso de De la Puente, como es funcionaria pública y aparentemente habría recibido dinero de Odebrecht, sí estaría sujeta (al marco de investigación)”, detalló.

Y añadió: “Debería ser citada y tiene que asistir (a la comisión ‘Lava Jato’), porque ella también está involucrada en la campaña de Susana Villarán”.

QUE NO ASISTA

En cambio, el vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, opinó que, de ser citada, Susana de la Puente no debería asistir a la comisión “Lava Jato”, puesto que el equipo investigador de coimas de empresas cariocas estaría transgrediendo el mandato que le otorgó el Congreso de la República. “Me parece un despropósito que sea citada. Eso demostraría que la comisión funciona en una forma teatral”, se quejó.

“Yo le sugeriría a la embajadora que no acuda a ese llamado porque estarían incumpliendo el mandato del Congreso”, exclamó.

Y se preguntó: “¿Por qué no llaman a Jaime Yoshiyama o a Augusto Bedoya, que los tienen a la mano, si estamos hablando de una mayor cantidad de dinero?”.

El ex CEO de Odebrecht en el Perú también develó que la firma brasileña habría aportado más de un millón de dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011, a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

GRAÑA Y MONTERO

La comisión “Lava Jato” tiene agendado recibir hoy a altos funcionarios de la empresa peruana Graña y Montero para que den cuenta de los “proyectos, concesiones y obras contratadas por el Estado en consorcio con empresas brasileñas”.

De esta manera, Luis José Miró Quesada Valega, director de GyM; Francisco Augusto Baertl Montori, presidente del directorio de la misma firma; y Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, exministro de Transportes y Comunicaciones de Chile y exintegrante del Comité de Inversiones, estarán presentes en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo desde las 3 de la tarde.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, GyM, además de ICCGSA y JJ Camet, cedió a Odebrecht más de $15 millones de sus utilidades para el pago de $20 millones en coimas al prófugo expresidente Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.