Comisión “Lava Jato” insiste en enviar al MP preguntas para Jorge Barata (VIDEO)

Titular de grupo de Trabajo y “Vitocho” criticaron supuesta negativa de Fiscalía para incluir consultas

17 de Febrero del 2018 - 09:08 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Yodashira Pérez- Video: Canal N

Seguirán adelante. La presidenta de la Comisión 'Lava Jato' del Congreso, Rosa Bartra, aseguró que su grupo de trabajo insistirá en la elaboración y envío de un pliego de preguntas al Ministerio Público (MP), a fin de que sean incluidas por los fiscales peruanos en el interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, el 27 y 28 de este mes.

Bartra se pronunció así ante la versión de que la Fiscalía ya habría decidido rechazar la solicitud de la comisión congresal.

“Vamos a insistir en que el Perú pueda conocer la verdad completa. Enviaremos el cuestionario o lo haremos público y, en ese sentido, veremos si el Ministerio Público lo toma o no”, sostuvo Bartra.

La también legisladora de Fuerza Popular (FP) cuestionó, además, la anticipada postura de la Fiscalía frente a una acción que aún no ha sido debatida por la comisión.

“Si antes siquiera que la comisión debata esto y se tenga un pleno, ya empezamos una suerte de negativa, entonces ¿en qué estamos?”, preguntó.

SE UNE

De igual modo, el vocero de Acción Popular y miembro de la comisión “Lava Jato”, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó la negativa de la Fiscalía de recibir las preguntas que su equipo elaborará en los próximos días.

“Vitocho” recordó incluso que la Fiscalía envió recomendaciones para que el Congreso las tenga en cuenta al debatir la norma que sustituirá al DU 003.

“Nosotros necesitamos las sugerencias de ellos (la Fiscalía) para incorporarlas en el proyecto de ley (...), donde quieren tener más poder para negociar la colaboración eficaz y la reparación civil. Sin embargo, cuando como Congreso, como comisión les sugerimos que puedan incluir preguntas nuestras, lo rechazan”, aseveró.

Sostuvo que le “preocupa” que el MP tenga “una posición totalmente incoherente y poco interesada en trabajar juntos en mostrar la verdad”.

Asimismo, indicó que el interés de la comisión por presentar sus interrogantes se debe a la posibilidad de que el Ministerio Público no “tenga los mismo elementos que nosotros tenemos”.

“Nos interesa saber el dinero que puedan haber recibido políticos, congresistas, ministros, viceministros”, aseguró en torno a la presunta intervención que habrían cometido diversas autoridades a favor de la firma brasileña.

¿Y PPK? 

En otro momento, Rosa Bartra mostró su rechazo a la poca colaboración que la comisión ha recibido por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de las investigaciones por el caso “Lava Jato”.

Como se recuerda, el Mandatario aceptó recibir al equipo encabezado por Bartra en diciembre pasado, pero hasta ahora no fija la fecha.

“Ya van a ser siete meses que la comisión lo espera, en un tic, tac, tic, tac (pero) con o sin la declaración del Presidente, el Perú va a conocer la verdad”, manifestó.

Lo más leído