Comisión “Lava Jato” obliga a PPK a poner día, hora y lugar para citación (VIDEO)
Comisión “Lava Jato” obliga a PPK a poner día, hora y lugar para citación (VIDEO)

Otra vez. El último miércoles, Palacio de Gobierno recibió el oficio No. 607-2017-2018/CIM.CR de parte de la  del Congreso a fin de que el presidente  precise la fecha en la que deberá ser interrogado por nueve temas relacionados al pago de coimas a funcionarios peruanos de parte de la constructora Odebrecht con el fin de ganar licitaciones. 

Cabe destacar que el jefe de Estado fue ministro de Economía (2005) durante el gobierno de , además de ser presidente del Comité de ProInversión, entidad que definió la concesión de la Interoceánica Sur, obra por la que el líder chakano habría recibido una coima de 20 millones de dólares.

ARGUMENTOS

Según el documento al que accedió este medio, el grupo que dirige la fujimorista Rosa Bartra argumenta que existe un Informe de Opinión Consultiva elaborado por la Comisión de Constitución en el que se establece que Kuczynski “tiene la obligación de comparecer personalmente” ante la Comisión “Lava Jato”.

Su testimonio es necesario, señalan, “para el esclarecimiento de hechos y actos de interés público, acaecidos con anterioridad a su asunción en el cargo (de Presidente), que sean materia de un procedimiento de investigación que lleve a cabo a través de una comisión investigadora”.

Además, se explica que el artículo 117 de la Constitución detalla que no se contrapone al deber del Presidente de la República el comparecer ante una comisión investigadora.

Indican que la diligencia requiere que “sea posible una dinámica de preguntas y repreguntas, puesto que esta (comisión) no tiene a su cargo procesos que puedan originar una acusación”.