Comisión “Lava Jato” obliga a PPK a poner día, hora y lugar para citación (VIDEO)

Correo accedió a documento. Grupo de trabajo remite segunda solicitud al presidente para que fije hora y lugar del interrogatorio
Comisión “Lava Jato” obliga a PPK a poner día, hora y lugar para citación (VIDEO)

Comisión “Lava Jato” obliga a PPK a poner día, hora y lugar para citación (VIDEO)

18 de Noviembre del 2017 - 13:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Otra vez. El último miércoles, Palacio de Gobierno recibió el oficio No. 607-2017-2018/CIM.CR de parte de la comisión "Lava Jato" del Congreso a fin de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski  precise la fecha en la que deberá ser interrogado por nueve temas relacionados al pago de coimas a funcionarios peruanos de parte de la constructora Odebrecht con el fin de ganar licitaciones. 

Cabe destacar que el jefe de Estado fue ministro de Economía (2005) durante el gobierno de Alejandro Toledo, además de ser presidente del Comité de ProInversión, entidad que definió la concesión de la Interoceánica Sur, obra por la que el líder chakano habría recibido una coima de 20 millones de dólares.

ARGUMENTOS

Según el documento al que accedió este medio, el grupo que dirige la fujimorista Rosa Bartra argumenta que existe un Informe de Opinión Consultiva elaborado por la Comisión de Constitución en el que se establece que Kuczynski “tiene la obligación de comparecer personalmente” ante la Comisión “Lava Jato”.

Su testimonio es necesario, señalan, “para el esclarecimiento de hechos y actos de interés público, acaecidos con anterioridad a su asunción en el cargo (de Presidente), que sean materia de un procedimiento de investigación que lleve a cabo a través de una comisión investigadora”.

Además, se explica que el artículo 117 de la Constitución detalla que no se contrapone al deber del Presidente de la República el comparecer ante una comisión investigadora.

Indican que la diligencia requiere que “sea posible una dinámica de preguntas y repreguntas, puesto que esta (comisión) no tiene a su cargo procesos que puedan originar una acusación”.

Durante la sesión de ayer de la Comisión “Lava Jato”, Bartra anunció la remisión del mencionado documento a la Casa de Pizarro. “Ya fue remitida el día miércoles la carta a Palacio de Gobierno, al presidente de la República a fin de que precise hora, fecha y lugar para que reciba a esta comisión”, sostuvo

Nuevo doc 2017-11-18 12.52.18_20171118125447

¿IRÁ PPK?

No es la primera vez que a Kuczynski se le pide dar su descargos sobre el caso “Lava Jato”. El 12 de setiembre pasado, el Congreso le hizo una invitación pero este se negó a asistir, alegando que “es un circo” y que no tiene ninguna obligación. “Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, cosa que yo estoy haciendo”, sostuvo en ese entonces. Sin embargo, en su último Mensaje a la Nación, PPK dijo que seguirá colaborando tanto con las investigaciones judiciales como parlamentarias. “Es mi deber como presidente respetar y respaldar a nuestras autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad. He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sean necesarias, así como atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso dentro de los alcances de nuestra Constitución”, dijo Kuczynski entonces.