La Comisión ‘Lava Jato’, en su informe en mayoría, recomendó acusar ante la Fiscalía de la Nación a Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, colusión e instigadora, tras presuntamente haber recibido coimas por un monto de 4.75 millones de soles de parte de la empresa brasileña OAS.
Rosa Bartra, presidenta del mencionado grupo investigador, indicó durante su sustentación del informe final en el Pleno del Congreso que la acusación es por la sobrevaloración en la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco, en el año 2012.
Detalló que Heredia Alarcón habría solicitado el 2.5% del valor del proyecto a la empresa OAS, encargada del proyecto y construcción de dicha obra, monto que habría sido utilizado, en parte, para la campaña presidencial de su esposo, el expresidente Ollanta Humala.
Según el informe, la ex primera dama, para hacer efectivo dicho cobro, habría contado con la colaboración de su amiga Rocío Calderón Vinatea, quien habría servido de testaferro. El documento también recomienda sea acusada por lavado de activos, ya que adquirió a su nombre inmuebles en el distrito de Surco y otros bienes.
Asimismo, se le exige al Ministerio Público acusar a los ex gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama por presuntamente ser autores de los delitos de colusión al permitir, con diferentes ampliaciones, que dicha obra pase de 197 a costar 210 millones de soles, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
Finalmente, Rosa María Bartra refirió que por estos hechos de corrupción la población del Cusco sigue padeciendo en el sistema de salud por no contar con un hospital digno que le dé una atención adecuada.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WC7RRHG2OBHJDNCIHMSLQV3XQE.jpg)
