​Comisión 'Lava Jato': Rosa Bartra pide a PPK poner fecha, hora y lugar para citación

Presidenta del grupo de trabajo asegura que mandatario debe dar el ejemplo
​Comisión 'Lava Jato': Rosa Bartra pide a PPK poner fecha, hora y lugar para citación

​Comisión 'Lava Jato': Rosa Bartra pide a PPK poner fecha, hora y lugar para citación

26 de Noviembre del 2017 - 18:38 » Textos: Óscar Cornetero ocornetero@grupoepensa.pe

La congresista y presidenta de la Comisión 'Lava Jato', Rosa Bartra, manifestó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe poner fecha y lugar para recibir a su grupo de trabajo y responder algunos temas puntuales como el de la concesión de la Interoceánica, el asesoramiento a la empresa Odebrecht y, además, por los aportes que habría entregado el exministro de Defensa, Mariano Gonzáles, para la campaña de Peruanos Por el Kambio, cuyo dinero tendría orígenes en la firma brasileña.

“Hoy día mantengo la esperanza de que el presidente lidere la lucha contra la corrupción, que cumpla con los mandatos constitucionales que hay al respecto, que cumpla con los compromisos internacionales que nosotros tenemos y, por lo tanto, dando el ejemplo y teniendo la fortaleza, liderazgo, capacidad ética, política y moral nos señale fecha, hora y lugar para que nos cite”, señaló.

En la víspera de estas declaraciones, la primera ministra Mercedes Aráoz, en entrevista a El Comercio confirmó que la Comisión 'Lava Jato' ya envió a Palacio de Gobierno un documento con la lista de temas para que el mandatario pueda preparar sus descargos. “Lo que ha dicho el presidente es: Envíenme las preguntas, yo voy a contestar por escrito”, dijo la premier.

En ese sentido, Pedro Pablo Kuczynski ya estaría alistando sus respuestas -por escrito- para luego derivarlas a este grupo congresal tal como lo hizo en una primera ocasión. Sin embargo, esta decisión no ha sido bien tomada por Rosa Bartra quien aseguró que no tenía conocimiento de que PPK responderá, una vez más, a través de una carta, pese a que la gran mayoría de integrantes de la comisión espera que el jefe de Estado se presente de manera personal.

Por ello, adelantó que su comisión coordinará para ver qué medida adoptarán una vez conocida oficialmente la respuesta del mandatario.