Con 14 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó este miércoles el informe en mayoría del decreto de urgencia 002-2019, que aprueba medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso, elaborado por el grupo de trabajo a cargo de Gilbert Violeta (Contigo).

La votación registró una posición en contra de Rosa Bartra -quien había presentado un informe en minoría- y cinco abstenciones.

Al inicio del debate, Rosa Bartra indicó que el gobierno de Martín Vizcarra estaba legislando sobre cualquier materia y que -a su parecer- ningún decreto pasaría el filtro de constitucionalidad que se exige, lo que evidenciaría que no estamos en un “sistema democrático”.

Precisó que con el informe del equipo de Gilbert Violeta, se asumiría la existencia de dos tipos de decretos de urgencia.

“¿Estamos asumiendo con este informe congresista Violeta que estamos frente a dos tipos de decretos de urgencia? ¿De dos naturalezas? Quisiera esa precisión”, cuestionó.

Agregó que, desde su posición, “el decreto de urgencia no supera el análisis del control de legalidad” y debería reformularse, declarándose como “inconstitucional porque contraviene los límites establecidos en la propia Constitución respecto a los decretos de urgencia”.

“No podemos decir que hay dos naturalezas diferentes, que estamos en un periodo de constitucionalidad restringido o que el Jurado Nacional de Elecciones puede emitir reglamentos que contravengan la misma ley”, criticó Bartra.

A su turno, Violeta afirmó que su grupo de trabajo no hizo el informe “para complacer al gobierno o ajustarnos a sus demandas o requerimientos”.

“Lo que decimos es que este decreto de urgencia, a la luz de lo que tenemos en la Constitución y la luz de la legislación, goza de la legalidad. No hay elementos suficientes para decir que es nulo o está viciado. Goza de legalidad”, aseveró.

Luz Salgado cuestionó que el Ejecutivo le diga “qué hacer” al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los habilite para hacer contrataciones, mientras que Miguel Torres precisó que “no es que el Ejecutivo puede hacer lo que le da la gana”.