La comisión de trabajo designada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se encargue de formular propuestas en el avance de las investigaciones fiscales detenidas por el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus (Covid-19), elevó un informe a su despacho proponiendo que se autorice a los fiscales el retiro de los expedientes de sus despachos para ser trabajados desde sus casas.

“Se elevó un informe elaborado por la comisión dispuesta por la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) la propuesta de autorizar a los fiscales para que retiren los expedientes y carpetas fiscales de sus despachos para ser trasladados a sus domicilios”, informaron fuentes de la Fiscalía a Correo.

Sin embargo, según indicaron los voceros algunos fiscales no se encuentran de acuerdo con la propuesta debido al riesgo y la falta de medios de seguridad. Comentaron que el 6 de abril, el fiscal coordinador del equipo especial para los casos Lava Jato, Rafael Vela elevó un informe a la Fiscalía de la Nación considerando de que no era posible el teletrabajo para su sistema especializado.

Hace unos días, la titular del Ministerio Público dispuso la conformación de una comisión de trabajo conformada por 16 fiscales de diversas especialidades. Ellos, en un plazo de 48 horas debían de ejecutar un plan de ejecución para que las investigaciones detenidas durante el estado de emergencia decretado el pasado 16 de marzo.

“Resulta necesario conformar una Comisión de Trabajo que se encargue de formular las propuestas para que los despachos fiscales puedan avanzar con las investigaciones que tienen a su cargo durante el estado de emergencia nacional”, dice la resolución que accedió este diario.