Comisión aprueba levantarle la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani
Comisión aprueba levantarle la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó el informe que recomienda levantarle la inmunidad al congresista fujimorista  para que pueda ser juzgado por la vía penal en el caso de tocamientos indebidos que se sigue en su contra.

En la sesión presidida por la congresista aprista Luciana León, votaron a favor de retirarle el fuero a Mamani sus colegas de bancada Marco Miyashiro, , Maria Melgarejo, Francisco Villavicencio

Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú, y Edmundo del Águila, de Acción Popular, también votaron a favor de se suspenda la inmunidad del legislador fujimorista. 

Mamani presentó un documento durante el desarrollo de la sesión solicitando que su expediente retorne al Poder Judicial. Sin embargo, la congresista León indicó que esto es extemporáneo y que no es procedente, pues, el tiempo para su defensa ya fue visto semanas atrás.

ARGUMENTOS

La solicitud del levantamiento de inmunidad para Moisés Mamani fue por el presunto delito contra la libertad sexual en modalidad de tocamientos indebidos, en agravio de una aeromoza de Latam.

Se describen los hechos que habrían tenido lugar el 14 de noviembre del año pasado al interior de la nave de Latam, en un vuelo de Juliaca-Lima.

“La denunciante de nacionalidad brasileña estaba a la altura del asiento 1J, indicó al denunciado Mamani que debía guardar su equipaje en el compartimiento superior, a lo que el denunciado se dirigió al asiento 4J y al volver a su asiento 1C habría tocado los glúteos de la denunciante con mano firme, de la cintura hacia abajo, sin su consentimiento”, se lee en el documento.

El fujimorista se presentó el 31 de enero con un abogado; sin embargo, la comisión refutó sus argumentos.

Entre ellos la devolución del expediente a la Corte Suprema para subsanación, porque las etapas del proceso se desarrollan de forma sucesiva, mediante la clausura definitiva de cada una de las etapas.

“Recordemos que el 29 de enero la comisión aprobó por unanimidad admitir a trámite el pedido de levantamiento de inmunidad, por lo que los argumentos no son atendibles”, señalan.

Se añade que no existen motivaciones de índole política o de discriminación por razones de raza, sexo, religión u otro en la denuncia.

“Por lo que procedería el pedido de levantamiento de inmunidad al no haberse desvirtuado en la defensa del congresista, ni en la intervención de la defensa”, indican.

Por lo tanto, declaran procedente la solicitud del PJ para levantar la inmunidad y recomienda al pleno declarar procedente la misma.