Comisiones de Congreso aprueban norma alternativa al Decreto de Urgencia 003
Comisiones de Congreso aprueban norma alternativa al Decreto de Urgencia 003

Las Comisiones de Economía y de Justicia del Congreso aprobaron ayer, por unanimidad, el dictamen que reemplazará el , el cual permite el pago inmediato de la reparación civil en favor del Estado en casos de corrupción, además de incentivar la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Se espera que esta norma pueda viabilizar más de 252 proyectos de inversión por 30 mil millones de soles.

Cabe destacar que el D.U. 003 vence este 13 marzo; por tanto, la iniciativa del Ejecutivo debe ser aprobada mañana en el Pleno del Congreso.

Durante la sesión de ayer, se acordó exonerar el trámite de la publicación del dictamen a fin de que sea debatido antes de su vencimiento.

La iniciativa del Ejecutivo fue modificada con aportes de legisladores de diversas bancadas, entre ellas la de  (FP).

Por ejemplo, la norma contempla que la Contraloría realice una acción de control mientras se desarrolla una obra, siempre que sea de una inversión mayor a 100 millones de soles, según se lee en el texto sustitutorio del proyecto de ley.

Según sostuvo el legislador Miguel Torres (FP), las variaciones a la mencionada iniciativa tienen el fin de que se asegure el pago a los trabajadores y a los proveedores. “Además, que la participación de la Contraloría sea de carácter concurrente”, indicó en conferencia de prensa.

Torres agregó que más de la mitad de los cambios que ha tenido el proyecto propuesto por el Ejecutivo fueron hechos por integrantes de su bancada. “A pesar de que no todas las sugerencias han sido acogidas, consideramos importante que este tema pase al Pleno del Congreso”, acotó.

En el artículo tercero del dictamen aprobado, se lee que para asegurar los pagos de reparación civil no se permitirá que las personas jurídicas o entes jurídicos con más de 10% de acciones realicen transferencias al exterior.

Además, en el documento se plantea suspender la venta de los activos, acciones o participaciones de las empresas si no se efectúa el pago íntegro de la deuda tributaria exigible. “Así como el pago de obligaciones laborales, con proveedores, financieras y demás obligaciones con terceros”, destaca el texto.

Sobre el mencionado proyecto de ley, el oficialista Guido Lombardi (PPK) admitió que el texto ha tenido más de 60 modificaciones.

Entre tanto, el portavoz de la bancada, Gilbert Violeta, exhortó a la Mesa Directiva del Congreso a poner en agenda del Pleno de este jueves el debate del dictamen aprobado.

“Ya hubo una coordinación entre la premier Mercedes Aráoz y el presidente del Congreso (Luis Galarreta) para que se pueda aprobar este jueves en el Pleno. Se espera que entre en vigencia lo antes posible y, de ser así, el Gobierno lo aprobaría de inmediato”, destacó el oficialista.

Tras la aprobación del dictamen, Salvador Heresi dijo en conferencia de prensa que se ha incorporado dentro de la norma la participación de la Contraloría de manera recurrente.

A su turno, Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, refirió  que el dictamen se ha trabajado en varias sesiones conjuntas con los equipos técnicos de ambos grupos de trabajo, lo cual permitió enriquecer la iniciativa.

"Esperamos que este jueves se pueda contar con esta norma", indicó Lombardi.