En la pasada campaña electoral presidencial de 2011, José Ricardo Celis Salinas y Fermín Antonio Morales Matta fueron los mayores aportantes al partido del entonces candidato -y hoy mandatario- Ollanta Humala.
El dato curioso es que durante todo ese año 2011 los dos mecenas de la causa nacionalista -Celis y Morales- debían alrededor de S/.60 mil cada uno, tal y como lo registra Infocorp.
Morales es un ingeniero industrial dedicado a la construcción y radica muchos años en Yurimaguas, tierra de donde también proviene Víctor Isla. Mientras, Celis es un albañil nacido en la zona y su amistad con el titular del Congreso provendría de cuando eran niños.
Lo que se sabe es que la amistad trascendió entre estos amigos y permitió que en 1996 Morales, Celis e Isla se asociaran en la empresa J. y F. Contratistas Generales S.A., la misma que fue dada de baja en 1999.
Sin embargo, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la empresa constructora F & D Ingenieros Contratistas Generales S.R.LTDA (RUC: 20207630609), representada legalmente por Fermín Morales Matta, registra un monto de contrataciones ascendente a S/.19.150.559, de los cuales S/.14.258.534 se dieron durante 2012 y en lo que va de 2013. Es decir, durante el actual Gobierno.
Más información en la última edición de la Revista Correo Semanal.