Momento preciso en el que Zamir Villaverde deja el Penal Ancón I (Foto: Julio Reaño/Grupo El Comercio)
Momento preciso en el que Zamir Villaverde deja el Penal Ancón I (Foto: Julio Reaño/Grupo El Comercio)

El hombre que reveló presuntos actos de corrupción cometidos supuestamente por el presidente Pedro Castillo ya está libre y -tal como lo señaló su abogado la semana pasada- está presto a seguir aportando pruebas al Ministerio Público contra este gobierno.

MIRA ESTO: Julio Rodríguez: “Zamir Villaverde está aspirando a ser una persona que obtenga un beneficio de la fiscalía”

Se trata de Marco Zamir Villaverde -procesado por el caso Puente Tarata III- quien fue excarcelado ayer minutos después de las 4 de la tarde luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) verificara la orden judicial de variación de prisión preventiva por comparecencia restringida por 36 meses e impedimento de salida por 12 meses.

Estas medidas fueron impuestas el último viernes por el juez de investigación preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, tras declarar fundada la solicitud de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, en atención a que Villaverde venía aportando con pruebas sus dichos sobre los actos de corrupción que involucran a Palacio, como parte del proceso de colaboración eficaz al que se sometió.

El juez Chuyo también impuso una caución de 100 mil soles para el investigado por los delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Zamir Villaverde deberá cumplir ciertas reglas de conducta como firmar al juzgado cada mes y acudir a todas las citaciones que sea requerida por la fiscalía así como el Poder Judicial. Si incumple estas normas, la fiscalía podría solicitar la variación de su medida al juzgado.

El empresario cumplía detención desde el 28 de marzo pasado en el penal Ancón 1: 10 días de detención preliminar; 36 meses de prisión preventiva, impuesto en primera instancia el 13 de abril; plazo que se redujo a 24 meses por la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, el 10 de mayo, tras declarar fundado en parte el recurso de su defensa legal.

Con 106 días como reo, el empresario abandonó la prisión a bordo de una de las camionetas, perteneciente a su empresa Vigarza SAC, que llegó afuera del centro penitenciario para trasladarlo a su vivienda en La Molina.

El traslado estuvo resguardado por custodia policial. Zamir Villaverde llegó a su casa, a las 6 y 28 de la tarde. No declaró a la prensa.

La fiscal Zecenarro le atribuye un papel de operador de una presunta organización criminal que se habría enquistado al interior del Ministerio de Transportes para adjudicar obras públicas a cambio del pago de coimas a terceros, cuyas cabezas serían el prófugo exministro Juan Silva y el presidente Pedro Castillo.

Este caso - que también involucra a los sobrinos del presidente Fray Vásquez y Gian Marco Castillo así como a Bruno Pacheco- pasará a conocimiento del Nuevo Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, que comanda la fiscal superior Marita Barreto.

Barreto Rivera también recibirá, entre otros casos, la otra investigación contra Villaverde por presunta lavado de activos, que estaba a cargo de la fiscal Luz Taquire.

TE PUEDE INTERESAR: Karelim López tiene seguridad las 24 horas del día, pero no alcanza a sus familiares, informa la PNP

PRUEBAS. Sin embargo, Zamir Villaverde asegura tener más pruebas que pueden comprometer aún más al presidente Pedro Castillo, quien hoy afronta una investigación preliminar en el Ministerio Público por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Abogado Julio Rodríguez. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Abogado Julio Rodríguez. (Foto: GEC / Video: Canal N)

De hecho, el abogado de Villaverde, Julio Rodríguez, señaló a Willax que, a partir de la excarcelación de su patrocinado, este tendrá acceso a más información que calificó como contundente.

“Hay cosas mucho más contundentes aún y creo que hay un cúmulo (de pruebas) que van a ser presentadas ante las autoridades, quienes van a tener que procesarlas”, dijo.

“A partir de la salida del señor Villaverde se va a poder tener acceso a más información, ese es el objetivo”, añadió.

Ayer, el programa de la periodista Milagros Leiva reveló un acta de la fiscal Zecenarro sobre nuevos audios entregados por Zamir Villaverde, el 28 de junio en el marco del proceso de colaboración eficaz al que se sometió.

Son escuchas respecto a la presunta entrega de dinero durante la campaña presidencial de la segunda vuelta electoral y previo al cambio de gobierno; presunto pago de sumas de dinero altos funcionarios durante el segundo semestre del 2021; así como las presuntas irregularidades en contrataciones en el Ministerio de Vivienda en la segunda mitad del 2021.

Estas pruebas aún no han sido escuchados ni transcritos, labor que ahora estaría a cargo por el Nuevo Equipo Especial.

“Esa información que fue revelada en su momento tienen que ser extraída por otros dispositivos y otras personas que estuvieron involucradas en aquel momento”, dijo Rodríguez en referencia a lo que dijo su patrocinado sobre un presunto fraude electoral que favoreció a Pedro Castillo para ganar las elecciones del 2021.

La semana pasada, Rodríguez dijo a RPP que su defendido tiene más pruebas por mostrar, pero no podría alcanzarla a las autoridades si no es estando en libertad.

“Hay información a la que no puede acceder estando preso, necesitar estar libre para poder acceder a esa información que es importantísima, que ha sido ofrecida para poder colaborar con las investigaciones”, sostuvo.

De otro lado, el último domingo, el programa Punto Final reveló que, según declaración ante la fiscal Zecenarro, Villaverde afirmó que el presidente Castillo recibió S/ 50 mil de los S/ 100 mil que supuestamente le habría entregado al hoy prófugo exministro Juan Silva.

Esta declaración fue dada el 6 de julio, poco antes de que se ordenara la libertad de Villaverde y ha sido remitida a la Fiscalía de la Nación.