Condenados por corrupción deben más de S/.1,400 millones al Estado
Condenados por corrupción deben más de S/.1,400 millones al Estado

Un total de mil 400 millones de soles de reparación civil deben al Estado quince sentenciados por delitos de corrupción. Según detalló , los acusados se niegan a pagar la millonaria deuda impuesta por el Poder Judicial. La lista la encabeza el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos seguido por César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli. 

Cabe indicar que hace poco la Fiscalía de la Nación informó que  y al excomandante de la Marina Antonio Ibárcena fueron incautados en Suiza luego de procesos de pérdida de dominio.

De igual forma, José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros sentenciados por corrupción. 

"La mayoría pertenece a los casos de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos (...) Hay condenados con corrupción que han hecho depósitos en pequeñas cantidades y en otros casos la Procuraduría va recaudando, pero de los 15 no hay registro. Sus montos de reparaciones están en prácticamente en un 100 por ciento”, indicó a la Agencia Andina.

El procurador explicó a la Agencia Andina que, a junio de este año, la reparación civil impuesta a los condenados por corrupción a nivel nacional asciende a 1,471 millones de soles; de ese monto, los 15 mayores deudores alcanzan los 1,414 millones, es decir, casi el 90%.