Condori no hizo una broma: "Robavoto en capilla"
Condori no hizo una broma: "Robavoto en capilla"

Le saldría cara la broma. La polémica conducta del parlamentario de Gana Perú Rubén Condori de votar por su colega de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila, y apretar un botón que no le corresponde a su escaño durante el pleno del Congreso del viernes último, tendría serias consecuencias.

El miembro de la Comisión de Ética del Parlamento Michael Urtecho afirmó que lo hecho por Condori era una actitud poco seria. "Desviar la intención de voto de un legislador es un tema muy grave que se tendrá que ver, es un hecho que ni de broma puede suceder", comentó.

Señaló que en la reunión semanal que sostendrán mañana por la tarde, la situación de Condori se planteará como uno de los temas a tratar.

Si Ética abre una investigación en su contra, como parece lo más probable, se revisarán los videos en los que aparece votando en lugar de Mavila y, posteriormente, sería convocado para que ofrezca su descargo. "El presidente de la comisión también tiene la potestad de sancionarlo directamente", recordó Urtecho.

EXIGEN SANCIÓN. El vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, dijo que la conducta de Condori tiene que ser sancionada para que estos hechos no se repitan.

"No se puede tomar como una criollada, tal como lo quieren hacer ver... Se trata de una inconducta que amerita una sanción de Ética y así lo vamos a exigir", afirmó.

Con él coincidió su colega Luz Salgado, también de las filas del fujimorismo, quien explicó que nadie se dio cuenta del hecho porque la oposición reclamaba la arbitrariedad del doble voto del presidente del Congreso. "Si no es por las cámaras y las fotografías, no nos hubiéramos percatado", comentó.

En su opinión, el tema "de todas maneras tiene que ser visto por la Comisión de Ética".