Profesores ponen fin a la huelga y clases se reinician mañana
Profesores ponen fin a la huelga y clases se reinician mañana

Luego de más de dos meses de incertidumbre -y varios intentos de diálogo frustrados-, los padres de familia finalmente podrán conciliar el sueño, ya que sus hijos retornarán a sus actividades escolares desde mañana.

En una inesperada decisión, el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, liderado por Pedro Castillo (vinculado al Conare, según el Ministerio del Interior), optó ayer por suspender temporalmente -y sin plazo definido- la huelga magisterial, por lo que los profesores retornarán a sus regiones.

En horas de la mañana, el legislador del Frente Amplio Rogelio Tucto prendió todas las alarmas al anunciar el cese momentáneo de la protesta de docentes.

En declaraciones a este diario, el izquierdista narró que la decisión de los educadores se adoptó por mayoría y aclaró que esta no era vista como “un retroceso”.

Asimismo, contó que los dirigentes solicitaron formalizar y legalizar el “Comité Ejecutivo de Lucha como un nuevo sindicato”.

REPRESALIA. Ya por la tarde, alrededor de las 3:30 p.m., Pedro Castillo confirmó la versión ventilada por el frenteamplista y anunció frente a las bases regionales que “el Congreso Nacional Extraordinario ha decidido suspender temporalmente nuestra medida de lucha”.

Desde la Plaza Dos de Mayo, explicó los motivos que llevaron a tomar esa decisión.

“Los amautas del Perú se concentrarán en cada una de sus regiones para garantizar que cese la represalia económica, administrativa y laboral en cada uno de los rincones de la patria”, expresó Pedro Castillo frente a cientos de docentes.

Previamente, advirtió al Ejecutivo que de no cumplir los acuerdos alcanzados, los docentes retomarán la huelga.

“La causa del magisterio y la lucha del pueblo peruano no terminan. Esta huelga nacional indefinida recién empieza (...) Estaremos atentos a que se cumpla con lo comprometido”, manifestó.

En ese sentido, el dirigente indicó que su gremio ha logrado “consolidar el honor y la dignidad del magisterio peruano”, y agradeció a los padres de familia, a los universitarios y a las rondas campesinas que apoyaron la huelga de docentes.

En otro momento, cuestionó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) por estar del lado del Minedu.

“Rechazamos y condenamos la negra actitud del CEN de Patria Roja, que ha querido socavar este trabajo de unidad, y que saca sus garras, como siempre, para estar enquistados con su patrón, el Ministerio de Educación”, dijo.

Pedro Castillo exhortó al Congreso a que vigile que se cumpla con el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y que no deje de agendarlo. “Y que corrija las normas que son lesivas para el pueblo”, agregó.

Sobre las tres personas que han fallecido durante la huelga de docentes, el dirigente responsabilizó al Gobierno.

“Cuando un hermano policía muere, buscan al dirigente y culpable; los echan a la cárcel. Pero cuando un maestro muere, ¿quién se responsabiliza?, ¿quién va a la cárcel?”, preguntó ante los profesores que lo escuchaban.

Finalmente, comentó que la decisión de deponer la huelga se dio la noche del último viernes.

“En el Congreso Nacional Extraordinario, el Comité Nacional de Lucha tiene una gran responsabilidad que ustedes ya conocen y se ha convertido en el Comité Ejecutivo de las Bases Regionales del país. El Sutep vuelve a ser clasista y combativo”, manifestó Pedro Castillo.

INICIATIVA PROPIA. Ante este satisfactorio acontecimiento, la ministra de Educación, Marilú Martens, ofreció una conferencia de prensa y saludó la decisión tomada por Pedro Castillo y compañía, a quienes exhortó a “trabajar juntos por la educación del país y dejar atrás las diferencias”.

Detalló que su cartera no intervino en esta determinación de levantar la huelga, pues -remarcó- “no hemos tenido ningún acuerdo”.

“No ha habido ningún compromiso. Es iniciativa de los maestros”, aclaró Marilú Martens al ser consultada sobre si habría cedido a la propuesta de derogar la Ley de la Reforma Magisterial.

No obstante, expuso que desde el Minedu persiste la disposición a conversar con los profesores. “No hemos tenido ningún acuerdo. El Ministerio de Educación siempre ha sido claro en que el diálogo siempre está abierto, pero las negociaciones se cerraron ya hace un par de semanas”, acotó.

En tal sentido, informó que en las regiones en donde se vayan reanudado las actividades escolares al 100%, a la par se irán instalando las mesas técnicas de diálogo, tal como estipula el decreto de urgencia publicado por el Ejecutivo.

“La primera mesa se instalará, por ejemplo, este martes en Cusco, donde se trabajarán los pedidos a nivel regional”, mencionó al destacar que “el diálogo continúa abierto”.

Sobre la recuperación de clases, Martens subrayó que es tarea de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local “enviar un proyecto de recuperación de horas efectivas al Ministerio de Educación”.

Precisó que 16 regiones ya han presentado dicho cronograma.

Por último, pese a la insistencia de los dirigentes del Sutep, la ministra enfatizó que “la evaluación sí se dará”.

SIN ARGUMENTOS. De otro lado, el congresista de Alianza Para el Progreso César Villanueva afirmó que el levantamiento de la huelga magisterial era predecible en tanto no existían más argumentos para continuar con una medida de esa naturaleza.

Según remarcó, ya se habían cubierto los principales requerimientos de los docentes con el aumento del piso salarial a S/2 mil y el pago de la deuda social, por lo que era evidente que la huelga no debía seguir. Indicó además que los maestros habían equivocado el camino al pretender la vigencia de la paralización demandando la derogatoria de la evaluación.

“Allí se equivocaron. Ni la evaluación docente ni la reforma pueden parar. Esperemos que entiendan que el tema de la evaluación, más que un factor de inestabilidad para sus carreras, es algo que la fortalece”, expresó en diálogo con la agencia oficial de noticias.

DATO

De otro lado, docentes indignados denunciaron que el profesor Ángel Fernando Retuerto Quintanilla, quien vino a Lima para demandar el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento de la promesa del presidente falleció tras los enfrentamientos con la policía, en medio de la .