Conflicto en Las Bambas: Liberan a vicepresidente de comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas
Conflicto en Las Bambas: Liberan a vicepresidente de comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas

El vicepresidente de la comunidad de Edison Vargas, fue liberado hoy tras ser detenido anoche por haber atropellado con su camioneta, en aparente estado de ebriedad, a un policía miembro de la Diroes, cerca del ingreso a la mina de cobre .

Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior al precisar que el dirigente fue intervenido en el sector de Manantiales, en Chalhuahuacho y pasó por la prueba de dosaje etílico. Las autoridades judiciales ordenaron que Edison Vargas continúe el proceso bajo comparecencia restringida.

"Las personas que acompañaban a Vargas Huamanga intentaron evitar su intervención lanzando piedras, una de las cuales impactó en la cabeza de un efectivo policial, quien, junto a su compañero atropellado, fue evacuado al Hospital de Challhuahuacho", tuiteó el Ministerio del Interior; además acompañó un video cómo resultaron agredidos los policías.

Por su parte, el vicepresidente de comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, reconoció que estuvo "un poco ebrio" al momento de la intervención policial, tras atropellar con su vehículo a un efectivo, pero aseguró fue agredido dentro de la comisaría.

Ya al salir libre, el dirigente denunció que los agentes que lo intervinieron le dispararon y golpearon. "Fue un accidente. Estuve un poco ebrio, un poco tomado y me estacioné delante de nuestros hermanos policías, que comenzaron a dispararme al parabrisas, me sacan del carro, a patadas y puñetes", dijo a RPP.

Como se sabe, en la víspera el Ministerio Público también dispuso ayer la liberación de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, detenido junto a dos asesores legales en el marco del conflicto minero Las Bambas. El dirigente estuvo ocho días bajo detención preliminar.