Enfrentamiento entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori se agudiza

Presidente de la República y lideresa de Fuerza Popular ofrecieron distintas versiones sobre las dos reuniones secretas que sostuvieron
Enfrentamiento entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori se agudiza

Enfrentamiento entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori se agudiza

28 de Agosto del 2018 - 09:52 » Textos: Karina Valencia (kvalencia@grupoepensa.pe) / Sofía López (slopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

La confrontación entre el presidente Martín Vizcarra y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, cuya bancada controla el Congreso, escaló ayer por primera vez a niveles insospechados.

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente de la República se vio forzado a reconocer que mintió, tras la revelación que hizo el último domingo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien confirmó que se reunió en dos ocasiones con el Mandatario luego de su juramentación en el cargo.

Una reunión se realizó en el mes de abril y la segunda a finales de junio, en los distritos de San Isidro y Miraflores. A pesar de las revelaciones, existen dudas sobre quién dice la verdad, debido a que las declaraciones de ambos políticos no concuerdan.

Rumores

Los primeros rumores de reuniones surgieron en marzo de este año, cuando el entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra no se pronunciaba sobre la situación de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, quien pasaba por una segunda moción de vacancia presidencial.

En aquella época, Vizcarra descartó cualquier reunión o coordinación con representantes de partidos políticos. “No, con nadie más. Con la señora Keiko hablé la última vez en Palacio, acompañando al Presidente el año pasado”, indicó.

Negaciones

Con un mes en el cargo (abril), Vizcarra brindó una entrevista a CNN y aseguró no haber formalizado alianzas políticas entre su gobierno y el fujimorismo.

“No hay alianzas políticas, no me he reunido, como algunos manifiestan, con el grupo liderado por Keiko Fujimori”, dijo.

La segunda vez que negó la reunión fue el 13 de mayo. Luego de participar en una misa en la Catedral de Lima por el Día de la Madre, el presidente Vizcarra negó haberse reunido con Keiko Fujimori, lideresa del partido de oposición.

“No es así, no es así”, dijo a los medios de comunicación.

Ante la insistencia de la pregunta, señaló que “es falso ese rumor”.

Además, el último 9 de agosto, en diálogo con la agencia Reuters, reafirmó que no se había reunido con Keiko.

“Quisiéramos reunirnos, ya planteados los proyectos de reforma, con todas las fuerzas políticas”, indicó.

Incluso añadió que pensaban reunirse en julio y que incluso eso fue anunciado. “Sin embargo, la coyuntura ha hecho que posterguemos (la reunión); seguramente a partir de la tercera semana de agosto vamos a pedir reuniones con todas las fuerzas políticas, con todos los líderes, para explicarles el planteamiento que hemos hecho”, acotó.

Reserva

El presidente Vizcarra admitió la versión que brindó la lideresa “naranja” sobre las reuniones; sin embargo, en la entrevista concedida ayer, hizo un par de aclaraciones.

Martín Vizcarra, en diálogo con América TV, explicó que habían “recibido el encargo de que querían conversar”.

“Definitivamente estas dos reuniones que se llevaron se hicieron en un marco de reserva. Así lo había pedido en la reunión la señora Fujimori, y nosotros aceptamos”, sostuvo.

Esto fue refutado por Keiko Fujimori, que en entrevista con RPP -en paralelo a Vizcarra- manifestó que ella hubiese preferido que las reuniones fueran públicas, pero entendía que existía una solicitud.

“Había un pedido para no tener esta reunión con tantos reflectores”, acotó.

Cambios

Martín Vizcarra amplió la información sobre lo tratado en las reuniones. Explicó que la primera reunión fue de carácter protocolar. “Fue más una reunión de un saludo y buenos deseos para la gestión”, indicó.

Posteriormente, añadió que en la segunda reunión ya empezaron a tratar temas.

“Ya habíamos presentado el pedido de facultades legislativas. Sugirió reemplazar a la ministra de Salud”, infirió.

La versión del Mandatario también fue refutada por la lideresa de Fuerza Popular, quien contó que durante la segunda reunión hizo algunas “reflexiones” sobre las gestiones de algunos ministros.

“Sin embargo, también le dije: Yo no vengo a pedir renuncias de nadie ni a proponer tampoco a nadie. Ese es un tema que le compete a usted”, resaltó.

Al parecer, aquel diálogo tuvo un impasse, debido a que no se concretó una reunión posterior.

“Cuando hubo la solicitud de una tercera reunión para el mes de julio, antes de 28 de julio, nos negamos. Dijimos no más reuniones”, agregó el Presidente.

A la vez, Keiko Fujimori negó esa versión. “No es verdad que yo haya solicitado una tercera reunión”, remarcó.

Reacciones

La confirmación de dos reuniones, negadas en su momento por Vizcarra, generó revuelo entre los miembros de las bancadas de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular.

Desde el Congreso, el vocero oficialista Gilbert Violeta consideró que el Mandatario fue “caballero y prudente” al mantener en reserva las conversaciones que tuvo con Fujimori desde que asumió la Presidencia del Perú.

“No creo que (Martín Vizcarra) haya mentido. Según declaró el propio Presidente, se tuvo que guardar la reserva de la información a pedido de la señora Keiko Fujimori. Me parece que lo caballero y prudente era cumplir la palabra”, señaló en declaraciones a la prensa.

Si el jefe de Estado, dijo, contempla reunirse en un futuro cercano con la hija del expresidente Alberto Fujimori, estos encuentros deben ser “públicos y con entendimientos políticos abiertos de cara a la ciudadanía, sobre todo cuando tenemos una agenda de reforma que merecen el diálogo de los líderes (políticos)”.

En esa línea se mostró el portavoz alterno de la bancada, Jorge Meléndez, quien señaló que Keiko Fujimori “está acostumbrada a deshonrar los compromisos que asume”, en alusión al apoyo que ofreció tiempo atrás al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para agilizar los proyectos a favor de la reconstrucción del norte.

En tanto, el oficialista Juan Sheput aseguró que la revelación de la infidencia acerca de las reuniones con Vizcarra, por parte de Fujimori, muestra “una actitud de despecho (...) porque el Presidente no hace lo que (FP) quiere”.

Mentira

Por su parte, la vocera de FP, Úrsula Letona, manifestó que es el presidente Vizcarra quien continúa, de manera reiterada, “mintiéndole” al país, cuando en realidad debería “sincerarse”.

“Hoy el presidente Vizcarra pretende reconocer a medias (una reunión), cuando es obvio que era anfitrión del encuentro”, señaló a Canal N.

Acto seguido, sostuvo que la postura del jefe de Estado “no tiene otro fin que distraer a los peruanos de su incapacidad de gobierno, frente a la confrontación que ellos mismos han generado”.

También reconoció que durante el periodo en que Martín Vizcarra era vicepresidente se reunió con miembros del partido “naranja”, pero señaló que los detalles los conoce el Presidente del Congreso, entonces vocero de la bancada.

Asimismo, Alejandra Aramayo (FP) descartó que Keiko Fujimori haya revelado sus reuniones con Vizcarra debido a su baja en las encuestas y señaló que miembros de su agrupación sí conocían de dichos encuentros.

El Bocón en Vivo

Lo más leído